Economía

Incertidumbre por el NAIM provoca aterrizaje forzoso para bonos mexicanos y el peso

Este lunes los bonos del fideicomiso que fondea el NAIM cayeron 5.8% y elevaron su rendimiento ante el mayor riesgo de una posible cancelación en el proyecto de Texcoco.

22-10-2018 18:27 Por : Arena Pública
El nerviosismo por la posible cancelación del NAIM en Texcoco, también contagió a los bonos gubernamentales mexicanos de largo plazo y al mercado cambiario. (Foto: @SCT_mx)
El nerviosismo por la posible cancelación del NAIM en Texcoco, también contagió a los bonos gubernamentales mexicanos de largo plazo y al mercado cambiario. (Foto: @SCT_mx)

¿Por qué es importante? El precio de los bonos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como los títulos del gobierno mexicano, reflejan la confianza de los inversionistas en la economía del país y las obras de infraestructura.

¿Qué ocurrió? Este lunes, ante el nerviosismo de una posible cancelación del NAIM en Texcoco, en el mercado de bonos dominaron las posiciones de venta para los bonos a largo plazo del fideicomiso del Mexcat, que fondea recursos para el NAIM.

 

¿Cómo funciona esto? El mercado se rige por el principio de a mayor riesgo mayor rendimiento, en el caso del NAIM, ante la cercanía de la consulta para la construcción del NAIM, hay un riesgo latente de que la obra en Texcoco se cancele, por lo que el rendimiento del bono a largo plazo tuvo que aumentar para evitar una mayor baja en su cotización.

Las cifras hablan: Este lunes, ante la menor demanda, el precio del fideicomiso Mexcat a 30 años y emitidos en 2017, cayó al piso de los 83 pesos desde los 88.12 pesos de la jornada previa, lo que significó una baja de 5.8%.

El rendimiento de estos bonos se elevó a 6.44% su mayor nivel desde que fueron emitidos en septiembre del año pasado.

No sólo subió el premio a los inversionistas de los títulos del fideicomiso Mexcat, también los bonos a 10 años del gobierno mexicano aumentaron a 8.35%, consecuencia de una menor demanda de bonos soberanos del país.

Rendimiento Bono 10 años del gobierno mexicano

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: Aún prevalece la cautela del mercado hacía el país por la baja de la semana anterior en la perspectiva de la nota crediticia de Pemex, que pasó de estable a negativa por parte de la calificadora Fitch.

Entre líneas:  Si bien este lunes fue una jornada de marcada aversión al riesgo en la que el dólar se fortaleció en relación con sus pares, la cautela del mercado combinada por los temores del destino del nuevo aeropuerto, provocaron una depreciación de la moneda mexicana.

En su cotización interbancaria el dólar subió 1.25% al cotizar en 19.32 pesos, un alza equivalente a 22 centavos respecto al cierre del viernes.

En el mercado de futuros, las apuestas contra el peso aumentaron y los contratos a diciembre pasaron de 19.47 pesos por dólar a 19.56 pesos al cierre de este lunes, mientras que los contratos a enero de 2019  subieron a 19.64 pesos.

¿Qué hay que ver? La consulta para el NAIM se realiza a partir del jueves 25 de octubre hasta el domingo 28 del mes, por lo que seguramente habrá episodios de volatilidad no sólo en el mercado de bonos, sino también en el mercado de cambios y hasta un posible contagio en el mercado accionario.

Los reportes trimestrales de empresas que cotizan en bolsa e indicadores del desempeño de la economía mexicana que se conocerán durante la semana, como la inflación, el IGAE y la balanza comercial, serán fundamentales para marcar la tendencia de los mercados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Desempeño del Bono 10 años mexicano