Economía

Fuerte aumento de importaciones da señales de recuperación del mercado interno

En marzo, las importaciones crecieron 18.3% a tasa mensual y 31.4% en comparación con marzo de 2020, por lo que la balanza comercial presentó un déficit de 3,004 millones de dólares en marzo.

27-04-2021 17:28 Por : Arena Pública
Las importaciones de bienes de consumo crecieron 16.2% a tasa anual en marzo, informó Inegi (Foto: Gobierno de México)
Las importaciones de bienes de consumo crecieron 16.2% a tasa anual en marzo, informó Inegi (Foto: Gobierno de México)

El mercado interior dió su mejor señal de recuperación desde el inicio del año al registrarse un fuerte aumento en las importaciones durante marzo.

Las cifras oportunas de la balanza comercial recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) adelantan que este es el segundo mes del año con un saldo deficitario, por lo que el acumulado para el primer trimestre dio el mismo resultado.

Durante 2020, los ingresos desde el exterior fueron un importante sostén de la economía mexicana, principalmente las remesas -que alcanzaron un nuevo récord anual- así como las exportaciones -que cerraron el año con un sólido superávit-.

No obstante, la fortaleza de las exportaciones se vio contrastada en ese entonces con un bajo nivel de importaciones pues la demanda del mercado interno al contrario del mercado estadounidense -el principal receptor de las exportaciones mexicanas-, continuó debilitado. No obstante, el resultado de marzo da señales de la esperada recuperación del consumo.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron 10.58% en marzo en comparación con febrero, mientras que las de bienes intermedios -insumos para la producción- repuntaron 20.60% en comparación mensual. Las importaciones de bienes de capital crecieron 8.90% en el mes.

“Las cifras de la balanza comercial para marzo sugieren que la actividad económica se está recuperando. Exportaciones e importaciones crecieron en términos mensuales por 1era vez desde dic-2020. El crecimiento mensual en importaciones no petroleras fue especialmente alto: 11.6%” señaló Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

Añadió que es posible que la tendencia actual -de aumento en importaciones- se mantenga ante el importante impulso económico en Estados Unidos.

Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays México, destacó  que el comportamiento del mercado interno es una buena noticia luego de casi un año sin ver señales de fortalecimiento de los consumidores mexicanos y un primer trimestre de baches económicos como los de febrero.

“Si bien la economía se cayo 0.4% en enero-febrero con respecto a noviembre diciembre, en marzo las importaciones aumentaron 18% mensual. El mejor desempeño desde el rebote de Junio, tras el lockdown. El mercado interno asoma la nariz”, escribió Oviedo.

El factor petróleo se normaliza

Desde principios de año la economía presentó un comportamiento volátil producto de la intensa recuperación de la demanda petrolera que alcanzó su pico en los primeros días de abril.

La reactivación económica ha exigido a la industria petrolera nacional cubrir una mayor demanda externa así como interna como explicó Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody´s Analytics.

“Las exportaciones reciben fuerte impulso del mercado estadounidense y del precio del petróleo, mientras las importaciones de combustible se normalizan y saltan fuerte”.

Según el reporte Perspectivas de los mercados de productos básicos del Banco Mundial, el precio del petróleo así como de otras materias primas comenzó a estabilizarse desde finales del primer trimestre y continuará sin importantes aumentos ni descensos mientras exista un desarrollo positivo de la vacunación.