Actividad económica supera “cuesta de enero” con crecimiento de 0.4%

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica también reportaron un mayor crecimiento al esperado en el mes de diciembre.
20 Febrero, 2023 Actualizado el 20 de Febrero, a las 12:42
La construcción fue el sector que más creció en enero, anticipa el Inegi. (Foto: Gobierno de Guanajuato)
La construcción fue el sector que más creció en enero, anticipa el Inegi. (Foto: Gobierno de Guanajuato)
Arena Pública

La economía mexicana logró superar la temida “cuesta de enero” al crecer 0.4% respecto al mes anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una versión preliminar del PIB mensual, el instituto estadístico dió a conocer que durante el primer mes del año la economía creció 2.8% a tasa anual, impulsada por un crecimiento de 3.1% en las actividades secundarias y 2.5.% en las terciarias. 

A nivel mensual, enero fue un mes de repunte económico al subir 0.4% respecto a diciembre a pesar de que la llamada “cuesta de enero” suele ser un periodo de baja actividad económica luego de la temporada de alto consumo a finales de cada año.

Con ello, la economía registró su mejor desempeño mensual desde septiembre de 2022 cuando creció 0.7%, aunque aún sin señales claras de romper la tendencia decreciente que presentó durante el último trimestre del año pasado. 

No obstante, aún así el desempeño de la economía de México durante enero sería el segundo mejor de los últimos seis meses a pesar de que las tasas de interés del Banxico se encuentran en niveles históricamente altos desde hace casi medio año.

Detrás del sólido resultado mensual de enero también se encuentran buenos resultados en ambos grandes grupos económicos, con avances mensuales de 0.5% en las secundarias y de 0.3% en las terciarias.

En el caso del sector secundario, el crecimiento de la actividad industrial en 0.7% registrado apenas en el mes de diciembre ya anticipaba fortaleza en el avance del sector, principalmente impulsado por un vigoroso avance de 2.7% en la construcción, pero también de 1% en minería y generación de energía. 

Aunque también continuó creciendo, el sector cuyo desempeño en diciembre sorprendió más fue el de industria manufacturera que creció solo 0.5%, el menor avance para la que fuera el principal motor del sector industrial durante el 2022. 

Por el lado del sector terciario, en el que se incluye el sector servicios y el comercio principalmente, los indicadores de consumo que están altamente relacionados a estas actividades económicas también anticipaban un importante repunte luego de los malos resultados de noviembre pese al “Buen Fin”. 

Según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) en diciembre el avance del consumo habría sido de 0.5% mientras que en enero sería de 0.1%, no obstante dichos resultados habrían sido considerablemente dispares respecto al avance esperado por el IOAE, donde en diciembre el sector terciario cayó (-)0.3% y en enero avanzó 0.3%.

De manera complementaria, el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en el mes de enero un incremento de 3.8% mes con mes, impulsado por el crecimiento de 4.9% en el consumo de bienes y de 3.8% en el consumo de servicios.

“La resiliencia del consumo a principios de año se impulsa por la mejora que el salario real registró durante el periodo, con una tasa de crecimiento mensual de 1.0% en términos reales, con ajuste estacional (vs 0.2% en promedio para los seis meses anteriores)” explicó Saide Aránzazu Salazar, autor del informe de BBVA Research. 

PIB anual todavía en entredicho

El IOAE de enero también trajo consigo una primera revisión al estimación del crecimiento económico de diciembre que pasó de un resultado negativo de (-)0.1% a uno positivo de 0.1%. 

Según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) la economía mexicana habría registrado un incremento anual de 3.0% para todo el 2022, no obstante el resultado habría sido alcanzado apenas “rozando”. 

Por otro lado, el cálculo realizado a partir de los datos del IGAE significaría que de concretarse las proyecciones de la última edición del IOAE, la economía habría crecido 2.9% en 2022 respecto a 2021 siempre y cuando, no se hagan revisiones a la serie histórica, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex. 

El resultado definitivo del PIB para el cuarto trimestre será dado a conocer el próximo jueves 24 de febrero por el Inegi.