Economía

Fed sube por cuarta vez tasas en 75pb, con miras a moderarse en diciembre

Los formuladores de política monetaria han llevado a la tasa a terreno restrictivo, por lo que la atención crecerá sobre los posibles efectos de desaceleración de la actividad económica y el empleo.

03-11-2022 06:30 Por : Arena Pública
Powell durante la conferencia de este miércoles. (Foto:@FederalReserve)
Powell durante la conferencia de este miércoles. (Foto:@FederalReserve)

La Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió elevar por cuarta ocasión su tasa de fondos federales en 75 pb.

Con el último movimiento del organismo de política monetaria, la tasa de referencia alcanzó un nivel de 3.75%-4.0%, no visto desde 2007, y que representa el ritmo de restricción monetaria más acelerado desde los años 80.

La decisión de este miércoles era ampliamente anticipada por los analistas quienes esperaban que un mercado laboral fuerte, un PIB nuevamente al alza y la persistencia de la alta inflación convencerían a los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de continuar la postura hawkish adoptada desde hace cuatro reuniones.

Acerca de los siguiente movimientos de la Fed, los analistas se inclinan hacía la moderación del ritmo de alzas en las próximas decisiones, incluyendo la diciembre, la última del año y cuando los analistas esperan un incremento de 50 pb. 

No obstante, durante la última decisión no fue publicado el llamado diagrama de puntos o dot plot, donde los integrantes del Sistema de la Reserva Federal -Junta de Gobierno y los Gobernadores regionales- emiten sus pronósticos sobre el nivel de la tasa en determinado plazo de tiempo. 

Este diagrama será publicado, una vez más, hasta la decisión del 14 de diciembre. No obstante, tanto el comunicado de la decisión como la conferencia previa del presidente de la Fed, Jerome Powell, dejan ver algunas señales agridulces sobre la ruta que tomaría el banco central estadounidense.

Si bien la Fed reconoció dentro del comunicado que aún eran necesarios aumentos adicionales para llevar la tasa a un terreno “suficientemente restrictivo” también señaló que para determinar el ritmo de incrementos hacía adelante consideraría el endurecimiento acumulado de la política monetaria así como el retraso con que ésta impacta en la actividad económica e inflación.

“La Fed sube 75pb como se esperaba. Cuidado con leerlo "dovish". Sólo que la Fed reconoce que ya subió rápidamente. Nada más. No significa ni freno, ni mucho menos freno total. No se vayan con la finta. Los datos seguirán dando la pauta” opinó en su cuenta de Twitter, Marco Oviedo, analista económico independiente. 

No obstante, la conferencia de prensa de Powell fue bastante más informativa que el comunicado, confirmando que el momento de valorar el ritmo de los incrementos estaba cerca y podría venir tan pronto como en la próxima reunión del FOMC o la siguiente a esa. “No se ha tomado ninguna decisión” dijo el banquero central. 

Powell también catalogó de “prematura'' la discusión de cuando pausará la Fed los aumentos y señaló que el cuando moderar el ritmo de alzas era mucho menos importante que saber qué tan alto deben llegar y cuánto tiempo deben quedarse en terreno restrictivo, algo que según el último dot plot se mantendría por lo menos durante todo 2023. 

“Decir que se ha pasado al punto en que lo más importante es definir qué tasa será suficientemente alta y no qué tan rápido se llega a ella, necesariamente incrementa la probabilidad de ver una disminución en el ritmo de incrementos en diciembre”, comentó en un tweet Jessica Roldán, economista en Jefe de Finamex. 

Apenas en septiembre, la mediana del dot plot situaba el tipo máximo de los fondos federales entre 4.5% y 4.75% en 2023; sin embargo, ahora los pronósticos del mercado  consideran que existe un 50/50 de probabilidades de que las tasas suban a por lo menos 5% el próximo año, una discusión que Powell calificó como “altamente incierta”.

En entrevista con Reuters, la cabecilla hawkish de la Fed, James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, recomendó anticiparse a la inflación en la reunión de diciembre con un nuevo incremento de 75 pb, señalando que será a partir de dicho mes cuando “se caliente” el debate sobre el ritmo de alzas. 

No obstante, solo un gobernador más -y sin voto durante este año- se ha pronunciado a favor de la propuesta de Bullard hasta ahora, aunque esto podría cambiar si los resultados de la inflación de octubre y noviembre no muestran signos de debilitamiento del alza de precios.