Economía

El récord del desempleo en EU pegará un duro golpe a las familias en México por caída en remesas

El mayor incremento en el desempleo en EU se ha dado, hasta ahora, en California con más de un millón de solicitudes en las dos semanas reportadas. Un estado con fuerte presencia de trabajadores mexicanos.

02-04-2020 12:09 Por : Arena Pública
La población de mexicanos migrantes se concentra en California, Texas, Illinois y Arizona y, también, con presencia relevante en Nueva York y Nueva Jersey. Los mexicanos trabajan principalmente en agricultura (30.5%), construcción (19.5%), hotelería y recreación (14.5%), minería (6.3%) y servicios generales (5.6%)
La población de mexicanos migrantes se concentra en California, Texas, Illinois y Arizona y, también, con presencia relevante en Nueva York y Nueva Jersey. Los mexicanos trabajan principalmente en agricultura (30.5%), construcción (19.5%), hotelería y recreación (14.5%), minería (6.3%) y servicios generales (5.6%)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Las remesas que recibe México desde Estados Unidos (EU) es una potente inyección de liquidez a la economía y un dinamizador del consumo en amplias regiones del país. Su potencial caída tiene consecuencias sobre la pobreza por ingresos entre la población.

¿QUÉ OCURRIÓ?: Hoy jueves el Departamento del Trabajo de EU dio a conocer que las solicitudes de beneficios por desempleo crecieron en 6.65 millones durante la semana pasada, que terminó el 28 de marzo. En la semana anterior, que concluyó el 21 de marzo, éstas solicitudes crecieron 3.31 millones, con cifras revisadas. Así, en las dos últimas semanas el número de desempleados a causa de las acciones económicas para enfrentar el Covid-19 en EU, sumaron 9.96 millones. Esta cifra equivale al número de solicitudes por desempleo que se dieron en los primeros 6 meses y medio de la recesión de 2007-2009 en EU.

Las cifras del desempleo al 28 de marzo, fueron mucho peores que los pronósticos de los analistas, según las agencias Reuters y Bloomberg.

LO QUE ESTÁN DICIENDO:

"Nunca pensé que vería semejante impresión en mi vida como economista", dijo Thomas Costerg, de Pictet Wealth Management, citado por Bloomberg y quien tuvo el pronóstico más alto en la encuesta de la agencia, con 6.5 millones. "Es probable que las reclamaciones se mantengan elevadas a medida que más estados anuncien órdenes de quedarse en casa, y no sería "impensable" ver una tasa de desempleo del 20%, más del doble del máximo que siguió a la última recesión, dijo Costerg a la agencia informativa.

"La velocidad y magnitud del declive del mercado laboral no tiene precedentes", le dijo Constance Hunter, economista jefe de KPMG, al diario The Wall Street Journal (WSJ).  Hunter estimó una pérdida de 20 millones de empleos. “No vimos esto en la crisis financiera mundial. No vimos esto en la Gran Depresión. Ha habido una destrucción total del consumo ", cita el WSJ a Hunter.

Michael Gapen, jefe Economista estadounidense en Barclays Plc, le dijo a Bloomberg Radio. "Es probable que la tasa de desempleo aumente por encima de donde la vimos en '08 y '09 y podría llegar tan pronto como en el informe de empleo de abril o -si no- en el informe de mayo".

EL ESTADO DE LAS COSAS: El mayor incremento en el desempleo en EU se ha dado, hasta ahora, en California con más de un millón de solicitudes en las dos semanas reportadas. Pensilvania, Nueva York, Michigan, Texas y Ohio fueron los estados que siguieron en número de solicitudes por desempleo.

La población de mexicanos se concentra en estados como California, Texas, Illinois y Arizona; aunque su presencia también es muy relevante en otros estados como Nueva York y Nueva Jersey. Los mexicanos trabajan principalmente en sectores como agricultura (30.5%), construcción (19.5%), hotelería y recreación (14.5%), minería (6.3%) y servicios generales -negocios como talleres de reparación de automóviles, mantenimiento, lavanderías, etc- (5.6%), según New American Economy.

Según un análisis de BBVA Bancomer fechado el 1 de abril, "es posible que el sector servicios (en EU) sea el más afectado por la actual crisis por Covid-19, en una proporción mayor que otros sectores como el de la construcción o el agrícola".

LAS CIFRAS HABLAN: Los mexicanos que viven en EU enviaron remesas por más de 36 mil millones de dólares en 2019 -esto es 64% más que los ingresos por exportación de petróleo crudo- marcando un récord histórico. En los meses de enero y febrero el monto de las remesas siguieron creciendo a un ritmo notable de 7.8%. Solo en febrero el crecimiento -en comparación anual- creció 10.5%.

EL PUNTO DE VISTA DE: Los analistas de BBVA Bancomer advirtieron (ya con cifras de las solicitudes por desempleo en EU al 21 de marzo) que si los efectos del Covid-19 superan a los de la recesión 2008-09, el flujo de remesas a México caería 17% en este año, por debajo de los 30 mil millones de dólares.

La caída sería de 21% en los años 2020 y 2021 según Carlos Serrano y Juan José Ling, responsables del análisis; con fuertes golpes a las economías locales de Michoacán (las remesas representan el 11.4% del PIB estatal), Oaxaca (10.1%) y Zacatecas (10.0%), tres de los estados con mayor pobreza en el país. Pero también afectaría fuertemente a Guerrero (9.9%), Nayarit (6.5%), Durango (6.0%), y Guanajuato (6.0%).