Economía

Economía se recupera 0.4% en julio y resurge expectativa de crecer 2% en el año

El resultado superó las expectativas del Inegi que esperaba crecimiento de 0% y aunque la recuperación de julio incrementa las posibilidades de crecer alrededor de 2% en el año, los riesgos también son altos.

26-09-2022 19:07 Por : Arena Pública
La actividad industrial se mantuvo como principal motor de crecimiento. (Foto: Gobierno de Morelos)
La actividad industrial se mantuvo como principal motor de crecimiento. (Foto: Gobierno de Morelos)

La economía del país cerró la primera mitad del año con más crecimiento, reveló el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) para julio.

Durante el sexto mes del año, el indicador -que funge como una versión mensual del Producto Interno Bruto- registró un avance de 0.4% con lo que rompió y borró casi todo los retrocesos de la racha negativa de los dos meses previos, cuando cayó (-)0.2% en mayo y (-)0.3% en junio.

Pese a mantenerse dentro del rango estimado de (-)2% a 1.8% proyectado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nuevo resultado sorprendió por estar considerablemente por encima de la estimación puntual de 0% del último pronóstico.

Con el resultado de hoy, las posibilidades de ver un crecimiento alrededor del 2% y no del 1.5%, que se estimaba a principios de año, se vieron fortalecidas luego de los aparentes signos de desaceleración de los meses anteriores. 

La economía también está cercana a su nivel de actividad previo a la pandemia, ubicándose tan solo a 0.1% debajo de febrero del 2020, aunque todavía 1.8% por debajo del máximo histórico de agosto de 2018.

Aún con las buenas noticias, el resultado económico anual es frágil, pudiendo caer o subir considerablemente con los resultados mensuales en la segunda mitad del año, temporada aún incierta, llena de riesgos a la baja, como la restricción monetaria en EU -que podría reducir la demanda externa-, la aún baja inversión pública y privada, así como la prolongación de las disrupciones logísticas internacionales. 

“El IGAE de julio resultó exactamente como lo adelantó el estimado oportuno, creció 0.4% en julio a tasa mensual y 2.2% tasa anual. La tasa anual sin ajuste fue 1.3%. La economía requiere no caerse en lo que resta del año para poder alcanzar crecimiento de 2% en 2022”, escribió Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody´s, en su cuenta de Twitter.

Según calcula Janneth Quiroz, economista en jefe de Monex, de mantenerse el avance de 0.36% de julio en los meses que restan del año, la economía crecería 2.9% a tasa anual en todo 2022.

Hasta julio, el avance promedio mensual durante este año ha sido de 0.38%, pero un escenario considerablemente mayor al 2% sigue siendo uno que aún pocos analistas observan, especialmente porque el impulso dependería en gran medida en que la apuesta por incentivar el nearshoring por parte del gobierno federal resultara exitosa.

Sin embargo, el efecto de una baja base de comparación estadística en el segundo semestre de 2021, podría impulsar el dato de crecimiento en la segunda mitad de este año por encima del 2%. Julio Santaella, actual asesor del Banco de México y ex presidente del Inegi, publicó recientemente que la baja base de comparación del II-S 2021 haría que la economía mexicana creciera 2.4% en el año, si en el III y IV trimestres de este año el crecimiento es de la mitad de los dos anteriores.

Manufactura, clave a observar en México y EU

El resultado positivo de julio se debió a la recuperación generalizada de los tres sectores económicos. 

El sector industrial -o secundario- presentó un avance de 0.4%, su mejor avance mensual desde el pasado mes de marzo, el sector servicios y comercio -terciario- aumentó en igual magnitud luego de estancarse el mes pasado. El sector agropecuario registró el mayor avance con 0.8%, si bien, es el sector de menor participación en la economía.

Según el equipo de Análisis Económico de Banorte, las condiciones económicas de julio tuvieron un importante sesgo que ayudó en la reactivación del sector terciario debido a factores únicos como la reanudación de los pagos de programas sociales ante el fin de la veda electoral 2022 y la mayor afluencia en destinos turísticos tras el inicio de las vacaciones de verano.

Sin embargo, es el sector secundario el que continúa siendo el motor indiscutible de la recuperación, con o sin impulsos estacionales. 

“Las actividades secundarias (industriales) muestran una consistente tendencia ascendente desde el último bimestre de 2021; en julio 2022, avanzaron 0.4% m/m, resultado exclusivo del avance de 1.6% de la industria manufacturera, como supimos el 9 de septiembre” destacó en un tweet, Julio Santaella. 

No obstante, para el mes de agosto -que según el IOAE esperan un crecimiento nulo- los datos a la fecha no son tan favorables, pues indicadores como la producción industrial estadounidense tuvieron una contracción de 0.2% mensual en agosto, principalmente en el sector automotriz, el más importante sector de exportación mexicano.