Economía

Casi un billón de pesos para pensiones en 2019 ¿Y las reformas?

El monto destinado a pensiones y jubilaciones representa el 17% del total del gasto del sector público.

16-12-2018 19:10 Por : Arena Pública
La población en edad de pensionarse crece a un mayor ritmo que la población joven presionando las finanzas públicas (foto: Aiesec)
La población en edad de pensionarse crece a un mayor ritmo que la población joven presionando las finanzas públicas (foto: Aiesec)

¿Por qué es importante? El gasto destinado a pensiones y jubilaciones crece a un ritmo tres veces mayor que el crecimiento de la economía y representa una presión fiscal importante que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Las cifras hablan: El gobierno plantea -en su proyecto de Presupuesto 2019- destinar 984.5 mil millones de pesos (mmp) a pensiones y jubilaciones con el siguiente desglose:

  • 659.1 mmp en entidades de control directo (IMSS, ISSSTE),
  • 114.2 mmp en gobierno federal,
  • 104.2 mmp en empresas productivas del Estado (Pemex, CFE),
  • 100 mmp en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y
  • 7 mmp en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

El monto total destinado a las pensiones y jubilaciones (984.5 mmp) representa el 17% del gasto total del sector público y 23.8% del gasto programable propuesto en el Presupuesto 2019.

El gasto en pensiones para 2019 es equivalente al ingreso estimado por recaudación del IVA y supera con creces a la inversión pública total anual (711 mmp).

El presupuesto público destinado a pensiones y jubilaciones crece a un ritmo de 7% real anual, más de tres veces el crecimiento de la economía.

¿Qué hay que ver? El Presupuesto 2019 identifica a las pensiones y jubilaciones como un riesgo macroeconómico de largo plazo para las finanzas públicas por el envejecimiento de la población, así como la estructura actual y rendimientos de los sistemas pensionarios.

Para 2019 las erogaciones por pensiones y jubilaciones contributivas representarán el 3.5% del PIB; para 2024 -a finales de este sexenio- alcanzarán 4.3%. 

Y ahora, ¿qué sigue?  En los Criterios Generales de Política Económica 2019 el gobierno plantea:

  • "En el ámbito del Sistema de Ahorro para el Retiro se revisará la regulación para... mejorar los rendimientos que ofrecen las AFORE...
  • Respecto del régimen de inversión, se propiciará una mayor flexibilidad... que contribuyan a elevar la pensión a través de mejores rendimientos...
  • la regulación habrá de buscar una mayor eficiencia para abatir los costos de gestión... La regulación buscará generar un esquema de mejor competencia entre las AFORE".

Nada se dice aún sobre una reforma a fondo de los sistemas pensionarios del país.