Fed baja ritmo a 50 pb, pero espera tasa terminal hasta 5.5%

La media de participante del FOMC espera llevar la tasa por encima del 5% y no volver a bajarla durante todo 2023.
15 Diciembre, 2022 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 13:04
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (Foto: @FederalReserve)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Foto: @FederalReserve)
Arena Pública

La Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó una vez más su tasa de fondos federales, pero en esta ocasión solo en 50 puntos base.

Luego de cuatro alzas de 75 pb, el máximo organismo de política monetaria decidió reducir el ritmo de su ciclo de apretamiento monetario para llevar la tasa de interés de referencia a un rango de 4.25%-4.50%, el mayor nivel alcanzado desde los años 80. 

Aún cuando la magnitud de incremento fue ligeramente menor, el valor acumulado de las alzas de  este año -425 pb-  se corona como  el mayor incremento para un solo año desde que se tiene registro, o lo que es lo mismo, el apretamiento más agresivo de todos los tiempos. 

“Al determinar el ritmo de aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo económico y financiero”, señaló la Fed en su comunicado.

Pero más allá del aparente “relajamiento” de la lucha inflacionaria de la Fed, esta podría ser mayor a diferencia de lo que se pensaba hace unos meses. Según el diagrama de puntos -o Dot Plot-, la mediana de los miembros del Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) cree que la tasa terminal será de 5%-5.25%, aunque siete miembros más creen que podría alcanzar el 5.5% en 2023. 

De concretarse la primera posibilidad, significaría que la Fed subiría una vez más 50 pb su tasa en su primera decisión del 2023 y agregaría 25 pb adicionales en su segunda reunión del año, o incrementaría 25 pb en tres ocasiones. Cual fuera la ruta a tomar, la tasa se quedaría en dicho nivel históricamente alto durante todo el resto del año.

En la decisión del banco central estadounidense también destaca la unanimidad con que fue tomada, especialmente después de que los miembros más hawkish del FOMC, como James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, declararán en semanas previas su intención de promover un camino más corto hacia la tasa terminal que, señaló, podría ser de hasta 7%. 

Alistan "aterrizaje controlado" ante importante desaceleración

La Fed también publicó sus nuevos pronósticos para la economía estadounidense, destacando la fuerte revisión a la baja para las expectativas de crecimiento económico en 2023. 

Aunque gracias a un mejor desempeño económico en el tercer trimestre del año, la Fed subió la proyección de crecimiento económico para 2022 de 0.2% a 0.5%, por el contrario la recortó para 2023 de 1.2% a 0.5% y para 2024 de 1.7 a 1.6%.

Las nuevas previsiones de la economía junto a la posibilidad de ver una tasa terminal más alta hacen casi seguro que los Estados Unidos verán un recesión leve en algún punto del 2023 entre la mitad y segundo semestre del año, sin embargo, se espera que este aterrizaje de la economía sea “controlado”. 

Aún con las nuevas proyecciones, el presidente de la Fed Jerome Powell negó nuevamente que EU estuvieran en camino a la recesión. "No creo que pueda calificarse así [el 0.5%] es un crecimiento positivo [...] incluso cuando no se siente como un boom”, agregó Powell.

Las proyecciones de la Fed -un banco central de mandato dual- también revisaron ligeramente al alza la tasa de desempleo esperado para 2023, desde 4.4% previo hasta 4.6%, un nivel considerablemente alto pero no lo suficiente para causar alarma entre los analistas. 

No obstante, a través de su conferencia de prensa a los medios, “Powell dejó bien claro que es lo que tienen que ver para parar [el alza de tasas]: un enfriamiento del mercado laboral. Los datos de diciembre y enero van a ser claves", puntualizó Marco Oviedo, analista económico independiente. 

En lo últimos meses, el empleo en los Estados Unidos, un indicador de la fortaleza de la economía -que debe desacelerar para combatir la inflación- ha mantenido una sorpresiva fortaleza, al crear 261 mil empleos en el mes de octubre, aunque la tasa de paro se situó en el 3.7%, frente al 3.5% de septiembre.