Economía

Banxico sube 50 puntos base tasa de interés contra pronósticos

El banco central aceleró el ciclo de alzas, como sus homólogos latinoamericanos, ante el reciente anuncio de la Fed de apresurar el alza de tasas en EU.

16-12-2021 16:20 Por : Arena Pública
Edificio principal del Banco de México. (Foto: Congreso de la Unión)
Edificio principal del Banco de México. (Foto: Congreso de la Unión)

El Banco de México (Banxico) dio la sorpresa de fin de año al incrementar por primera vez la tasa de interés en 50 puntos base.

El 81% de los analistas de la Encuestas de Expectativas Citibanamex y 11 de 13 del sondeo de Bloomberg pronosticaban que el Banxico mantendría su ritmo de alzas de 25 puntos base en  la última sesión del año, postura que hasta el día de ayer defendían. Con el nuevo incremento, la tasa de fondeo interbancario cerrará el año en 5.50 puntos, un nivel no visto desde mayo del 2020.

La magnitud del incremento no fue la única sorpresa. Por primera vez desde hace cuatro decisiones  de la Junta, el subgobernador Gerardo Esquivel –férreo defensor de la transitoriedad inflacionaria y opositor al alza de tasas- pidió un incremento aunque a diferencia del resto de los miembros, quienes votaron 50 puntos base de aumento, Esquivel votó a favor de un alza de 25 puntos base.

“Creo que la Junta de Gobierno de Banxico está actuando en contra de su tradicional prudencia .A ver si este cambio no termina desanclando expectativas, sobre todo si las presiones aumentan. Siento que el aumento de 0.50% infunde más miedo que confianza” advirtió en su cuenta de Twitter, Luis Gonzalí, codirector de inversiones de la gestora de fondos de inversión Franklin Templeton.

Pocos analistas esperaban un movimiento como el de hoy. Entre ellos estaban, Alonso Cervera, economista en Jefe de Credit Suisse y el grupo de Análisis Económico de Banorte.

Sin embargo, no es claro si este nuevo movimiento se repetirá en próximas decisiones sin Alejandro Díaz de León, uno de los miembros más hawkish de la Junta.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia. Nótese el "en esta ocasión". Creo que puede ser un mensaje para que no se concluya que este será el ritmo de ajustes hacia adelante”, puntualizó Cervera, al contrario de Banorte quienes consideran que la decisión de febrero podría volver a ser por un alza de 50 puntos base.

Entre los riesgos inflacionarios, el sesgo volvió a ser al alza con presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos, entre ellos.

Por el contrario, hubo solo tres riesgos –mismos que se han mantenido en la mayoría de los comunicados-: la baja ampliación de la brecha negativa del producto, medidas de distanciamiento social y apreciación cambiaria.

Bajo este contexto, las expectativas de inflación del comunicado volvieron a incrementarse reconociendo que el alza de precios internanual no bajará de 4% hasta por lo menos el último trimestre del 2022.

Banxico se sube a la ola

De forma tardía, el Banxico decidió sumarse a la mayoría de los grandes bancos centrales latinoamericanos en la aceleración del ciclo restrictivo.

Si bien, la decisión de los Estados Unidos de reducir el estímulo comenzó el mes pasado, el banco central mexicano no reaccionó hasta el anuncio monetario de ayer.

“En Estados Unidos, la Reserva Federal aceleró el retiro del estímulo monetario, duplicando el ritmo de reducción de las compras de activos y dando a conocer previsiones para la tasa de fondos federales en 2022 y 2023 con aumentos mayores a lo anticipado. En un amplio número de economías emergentes aumentó la intensidad de los incrementos en las tasas de referencia” señala el comunicado del banco.

“Buena noticia: Banxico rectifica y aumenta la magnitud del alza de tasas. Implícitamente corrige su error de percepción con respecto a la inflación. Mala noticia: Banxico tuvo que esperar a que la Reserva Federal dictara la naturaleza de inflación”, criticó Alfredo Coutiño, economista en Jefe de Moody´s Analytics.

Brasil (+150 puntos base en la última decisión), Chile (+125 pb), Colombia (+50 pb) y Perú (+50 pb) son países de la región que de manera preliminar ya han acelerado el ritmo de alza de tasas, varios meses antes que el banco central mexicano.