En decisión dividida Banxico baja tasa 25 pb ante un entorno incierto

El banco central explicó que el descenso observado en la inflación general amerita reducir la restricción monetaria, pero a la vez mantuvo su balance de riesgos sesgada a la alza mostrando cautela.
26 Septiembre, 2024 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 14:47
Banco de México.
Banco de México.
Arena Pública

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir la tasa a un día en 25 puntos base (pb) a 10.50% en una decisión dividida en la que el subgobernador Jonathan Heath fue el único miembro de la Junta que votó por mantener la tasa en 10.75%.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La decisión de Banxico era esperada después de que la Reserva Federal (Fed) sorprendió la semana pasada reduciendo su tasa en 50 pb marcando el inicio de su ciclo bajista. Los mercados especularon con la posibilidad de que el banco central mexicano seguiría a la Fed reflejándose en las tasas de fondeo de los últimos días. La decisión dividida de Banxico de reducir pausadamente la tasa muestra la cautela que impera entre los miembros de la Junta.

PUNTOS RELEVANTES DEL COMUNICADO 

  • La Junta reiteró que la economía está en franca desaceleración. Dijo, nuevamente, que "el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja".
  • A diferencia del comunicado anterior se enfatiza que el panorama inflacionario ha mejorado y que de ello dan cuenta los niveles de la inflación subyacente y su perspectiva bajista.
  • Después de una decisión dividida de 3 a 2 en la decisión del 8 de agosto, en esta ocasión la votación fue 4 a 1, con un solo voto disidente. Esto llevó a que el comunicado de hoy elimine la palabra "discutir" que se usó en el comunicado de agosto, al señalar los ajustes futuros en la tasa de interés.
  • Los pronósticos de inflación para el III y IV-T de este año se ajustaron ligeramente a la baja, mientras que se mantuvo alcanzar el objetivo de 3% hacia el IV-T de 2025.

LO QUE ESTÁN DICIENDO

Luis Gonzali, VP y codirector de inversiones de Franklin Templeton, dijo que con la decisión Banxico "reafirma que: 1. No tiene que copiarle la plana 100% a la Fed. 2. Podrían reactivarse presiones inflacionarias ante una Fed más dovish. 3. El año no estará exento de volatilidad, por lo que bajar fuertemente la tasa "defiende" el peso vs. posibles choques. El "problema" del carry trade aún no termina, y volver la tasa poco atractiva, rápido, podría traer periodos de volatilidad alta y 4. No están pensando en recortes de 50 bps. ¡No hay nada que lo amerite!".

Marco Oviedo, estratega senior para AL de XP Investments, vio que "Banxico desaprovechó una oportunidad. Y el mercado tomó la decisión como hawkish. Las tasas subiendo y como quiera el peso depreciándose"

QUE HAY QUE VER 

  • Si bien la inflación de servicios ha bajado, sigue muy elevado y registró 5.15% anual en la primera quincena de septiembre, particularmente en servicios educativos, restaurantes, hoteles, seguros, transportes, así como vivienda. 
  • Aún se esperan episodios de alta volatilidad para el peso mexicano por la presentación del Presupuesto 2025 y la decisión del gobierno sobre las finanzas de Pemex, las elecciones en Estados Unidos, la posible aprobación de otras reformas, como la desaparición de órganos autónomos; y la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial. Además, Moody's hará una revisión a la calificación soberana después de la presentación del Paquete Económico.
  • Las razones anteriores habrían motivado el voto del subgobernador Heath por mantener la tasa en 10.75%.
  • El anuncio de una reducción mínima de la tasa y la postura de mantenerla de parte de un subgobernador, plantea una Junta de Gobierno cautelosa con el escenario hacia el último trimestre del año.

¿QUÉ SIGUE?  La próxima decisión de política monetaria, y penúltima del año, será el 14 de noviembre. La mediana de los analistas esperan que la tasa de cierre de año sea 10.0%, es decir, pronostican dos recortes más a la tasa de 25 pb cada uno. El comunicado de hoy de Banxico parece confirmar esta percepción.