¿Se asoma un recorte de 50 pb a la tasa?

La inflación continuó con su tendencia bajista en la primera quincena de septiembre y, después del recorte de la FED, abre la posibilidad de que la mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico se decante por una reducción mayor a la tasa.
24 Septiembre, 2024 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 07:41
Detalle de fachada del banco central.
Detalle de fachada del banco central.
Arena Pública

No se descarta que el Banco de México (Banxico) realice un recorte de 50 puntos base (pb) a la tasa este jueves para llevarla a 10.25% después del recorte de 25 pb de agosto, siguiendo a la Reserva Federal, en una nueva decisión dividida.

LOS DATOS DUROS  La tendencia bajista que continuó en la inflación general (0.09% mensual y 4.66% a tasa anual) y una inflación subyacente moderada en línea con las expectativas (0.21% mensual y 3.95% a tasa anual) de la primera quincena de septiembre que dio a conocer el Inegi este martes, pueden inclinar a un mayor recorte de la tasa este jueves que el esperado por el consenso de (-)0.25 pb.

El comportamiento menos volátil del peso frente al dólar en un rango de 19.20 a 19.45 pesos por dólar en los últimos 10 días y la fuerte reducción de 50 pb a la tasa de referencia aplicada por la Fed la semana pasada en un horizonte de mediano plazo de menor inflación, también puede contribuir a la decisión. Además, el crecimiento de la economía que, si bien repuntó en julio, sigue en ruta de franca desaceleración hacia el III-T y IV-T según lo muestran los débiles datos del empleo formal (1.8% anual) y el estimado del IGAE para agosto (0.3% mensual).

LO MÁS IMPORTANTE La tendencia bajista de la inflación de la primera quincena de septiembre confirmaría en los tres miembros dovish de la Junta de Gobierno (V. Rodríguez, G. Borja y O. Mejía) la premisa de la transitoriedad de la alta inflación, con la oportunidad del margen por el fuerte recorte de la Fed, para aplicar un recorte mayor a la tasa en la decisión de este jueves, abriendo espacio para recortes de 25 pb en una o dos de las decisiones restantes del año, el 14 de noviembre y el 19 de diciembre. 

QUÉ ESTÁN DICIENDO La gran mayoría de analistas del mercado -según la encuesta Citibanamex del 20 de septiembre- pensaban que el banco central recortará la tasa en 25 pb para llevarla a 10.50%. Solo 6 (de 36) creía que el recorte podría ser de 50 pb. Es probable que el dato de inflación de este martes haya modificado la opinión de algunos más.

Un reporte del equipo del Deutsche Bank Research del 20 de septiembre dice: "salvo sorpresas al alza en las próximas publicaciones sobre el IGAE o la inflación, creemos que el margen de maniobra adicional concedido por la Fed, la limitada reacción del mercado a las reformas constitucionales y el sesgo dovish de la mayoría de la Junta probablemente impulsarán a Banxico a aprovechar el margen de maniobra que ofrecen las condiciones económicas internas (...) y aplique un recorte oportunista de 50 puntos base a la tasa de interés por mayoría. Enfatizamos la naturaleza oportunista del recorte mayor, ya que no creemos que represente la nueva cadencia de la política monetaria. (...) el comunicado podría devolver el mensaje de que la posición monetaria relativa de México respecto a EU sería un factor que influiría en la senda de política monetaria, señalando así que si la Fed sigue un ritmo de recortes de 25 pb de recortes, entonces Banxico seguiría el mismo ritmo".

LO QUE SIGUE  El jueves 26 a la 1 PM el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria.