¿Priorizó Banxico el crecimiento sobre la alta inflación con recorte de tasa?
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) desató polémica entre los economistas después de su decisión de este jueves de recortar la tasa en 25 puntos base (pb), de 11.00 a 10.75%, a pesar de que la inflación de julio, que se dio a conocer esta mañana, fue más alta de lo pronosticado siguiendo la tendencia alcista de la inflación general que inició hace 6 meses. Las encuestas apuntaban, por mayoría, a que Banxico mantendría la tasa para reanudar la baja en septiembre.
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE? La polémica sobre la actuación de la Junta de Gobierno de Banxico se ha acentuado en los últimos meses, con efectos sobre su credibilidad. Sus cambiantes pronósticos sobre la inflación, decisiones consideradas tardías y una deficiente comunicación con el mercado, han sido las principales críticas, incluso entre los miembros de la Junta. En la decisión de agosto esta presión aumentó por un entorno de crecientes riesgos internos y externos para la evolución de los precios y con un crecimiento económico más debilitado de lo previsto y finanzas públicas fuertemente estresadas hacia la transición política.
¿QUÉ OCURRIÓ? Con una decisión dividida de sus miembros, la Junta redujo la tasa de referencia de 11.00% -que se mantuvo desde el 21 de marzo- a 10.75%, dejando abierta, claramente, la posibilidad de nueva reducción en septiembre. "Hacia delante, -dice el comunicado- prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica". Votaron a favor de la decisión: Victoria Rodríguez Ceja (gobernadora), Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo; mientras que Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de mantener la tasa en 11.00%.
ASPECTOS A DESTACAR: En el comunicado de Banxico se advierte preponderantemente:
- El acento en una trayectoria descendente de la inflación básica o subyacente, con la expectativa de que seguirá disminuyendo.
- El reconocimiento de una alta inflación no subyacente (productos con precios volátiles), pero transitoria y cuyos efectos se disiparán en el corto plazo.
- Se reconocen mayores riesgos globales hacia adelante.
- Se toma en cuenta, con mayor énfasis que en comunicados pasados para sus pronósticos, "los efectos de la debilidad de la actividad económica".
- Reducen el pronóstico de inflación subyacente para el III trimestre del año y mantienen los pronósticos en el resto del horizonte de previsiones. Para la inflación general, aumentan los pronósticos de inflación hasta el I trimestre de 2025, con un incremento significativo para el III y IV trimestre de 2024.
LA SENTENCIA POLÉMICA DEL COMUNICADO: La decisión de reducir la tasa en 25 pb viene acompañada de una afirmación del comunicado de Banxico que desata polémica: "Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza".
EL PERSONAJE CLAVE: Eran notorias -y públicas- las posturas de la gobernadora Victoria Rodríguez y de Omar Mejía, en el sentido de reducir la tasa, y de Jonathan Heath y de Irene Espinosa de mantenerla por un tiempo mayor. Fue la postura de la subgobernadora Galia Borja la que definió esta decisión y quien se había mostrado cautelosa en sus declaraciones anteriores.
LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS: Los economistas están divididos sobre la decisión de Banxico, como lo estuvieron las encuestas más recientes, aunque las críticas aumentaron de tono.
- En un reporte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, señaló: "El Banco de México no debería apresurarse a relajar el grado de restricción monetaria, dado que la inflación general está muy por encima del límite superior del 4% y la subyacente se mantiene justo por encima de la línea superior. Dada la vulnerabilidad del peso la inflación sigue estando en riesgo y será necesario que el banco central mantenga las condiciones monetarias en un nivel de restricción necesario para consolidar la tendencia decreciente de la inflación".
- Un reporte del área de Análisis Económico y Financiero de Banorte dice que "en línea con lo que teníamos previsto, la Junta de Gobierno recortó la tasa de referencia en 25pb a 10.75% en una decisión dividida... Considerando el anuncio de hoy y el lenguaje del comunicado -especialmente que la guía futura se mantuvo sin cambios y un contexto en el cual el Fed se ha tornado más acomodaticio-, esperamos más recortes el resto del año. En específico, la siguiente disminución sería de 25pb en septiembre".
- El área de Estudios Económicos de Citibanamex publicó al respecto: "Consideramos que fue una decisión acertada dado el panorama macroeconómico, pero inconsistente en la forma en que justifican el recorte. La Junta mantuvo su guía futura sin cambios, afirmando que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”. En nuestra opinión, lo anterior y el tono ‘paloma’ del comunicado implican que la Junta optaría por hacer recortes continuos de 25pb en lo que queda del año, para cerrar en 10.00%".
- Adrián de la Garza, economista en Jefe de la multinacional Cemex, escribió: "Muy difícil de entender la decisión de hoy de Banxico, ...Aún si la inflación subyacente ha estado relativamente mejor comportada y la actividad se ha desacelerado más que lo previsto, con la sorpresa al alza en la inflación general de julio (5.6%) son ya 6 meses de inflación cada vez más alta desde el 4.4% de febrero". Y agregó: "Sumemos a eso la depreciación del peso de 12%, deterioro generalizado en expectativas de inflación, tipo de cambio, tasas con más volatilidad y primas de riesgo. Y bien destaca Banxico que los riesgos para la inflación, aquí y en el exterior, se mantienen al alza. ¿Y entonces?".
LO QUE HAY QUE VER: La decisión de este jueves de reducir la tasa, una decisión retrasada en opinión de varios economistas, se da en un contexto de mayores riesgos para la inflación como el propio comunicado lo señala explícitamente, lo que luce contradictorio desatando las críticas. Los señalamientos sobre si la decisión tuvo algo que ver con la marcada desaceleración económica y los problemas de finanzas públicas que enfrentará el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para reducir fuertemente el déficit amplio (de 6% a 3% del PIB) el próximo año, se dan porque la mayoría de los miembros de la Junta fue nombrado por el Presidente López Obrador. El mandato constitucional de Banxico es único: mantener la estabilidad de los precios.
LO QUE SIGUE:
- La minuta de esta decisión se publicará el 22 de agosto, mientras que la próxima decisión de la Junta de Gobierno será el 26 de septiembre.
- La inflación de la primera quincena de agosto -que los analistas esperan se reduzca notablemente en comparación con julio- se publicará el 22 de agosto.