Economía

Tres incrementos o más a la tasa de interés en 2022, prevén con anuncio de Fed

La Reserva Federal anunció que duplicará el ritmo de reducción de compra de bonos, adelantando un probable inicio de alza de tasas hacia abril de 2022.

15-12-2021 23:01 Por : Arena Pública
Jerome Powell, presidente de la Fed, durante el reciente anuncio de política monetaria (Foto: Reserva Federal)
Jerome Powell, presidente de la Fed, durante el reciente anuncio de política monetaria (Foto: Reserva Federal)

La Reserva Federal (Fed) pisó el acelerador para escapar de una alta inflación que ha dejado de ser “transitoria”.

A través de su comunicado de política monetaria, la máxima autoridad monetaria de los Estados Unidos (EU) decidió duplicar el ritmo al que reducirá su compra de bonos de 15 mil millones de dólares mensuales hasta 30 mil millones, una decisión esperada pero que aún así superó las expectativas. 

La inflación, que el pasado noviembre alcanzó la histórica cifra de 6.8% -la mayor en 39 años-, siguió presionando a las autoridades monetarias al mantenerse durante nueve meses por encima del rango de tolerancia de 2%, ocho de ellos a más del doble.

“Cuando hay anuncio relevante para la economía, lo importante no es tal, sino cómo se compara respecto a lo esperado. Por más brusco que sea lo anunciado, lo importante es cuánto se desvía de lo anticipado. Esto aplica para la Fed hoy”, comentó en su cuenta de twitter Alexis Milo, analista económico independiente y ex economista en Jefe de HSBC. 

El tono hawkish del comunicado, donde destaca por primera vez la ausencia del término “transitorio”, la magnitud del nuevo recorte de compras de bonos y la inclusión de tres y no dos alzas de tasas en el llamado dot plot, superaron las expectativas del mercado que ya eran altas considerando el mensaje de Powell durante su última comparecencia y el último dato de inflación.

La nueva posición de la Fed es diametralmente distinta a la esperada a principios del tercer trimestre del año, cuando pese a las presiones inflacionarias, la mayoría de los miembros del Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anticipaban una sola alza de tasas hasta después de segundo trimestre del año.

“Muy agresiva la gráfica de puntos de la Fed con la expectativa de subida de tasa para el siguiente año. Ahora todos los oficiales ven incremento de tasa en 2022: solo 1 ve un incremento de 25 puntos base y la mayoría (12) ve 3 o más incrementos de 25 puntos base”, señaló en un tweet Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

El radical cambio se debe en parte a que la Fed estima que la inflación seguirá en 2.6% en 2022, todavía por encima del rango de tolerancia pero además de una sólida recuperación del empleo que la Fed -por su mandato dual- debe procurar. 

En la rueda de prensa de este miércoles, Jerome Powell, presidente del organismo, dijo que el porcentaje de desempleo en los Estados Unidos debería bajar a 3.5% el próximo año, dando vía libre para una campaña más agresiva contra la inflación

Alza de tasas, aún más cerca

La reducción del estímulo monetario anticipa que el inicio del alza de tasas está mucho más cerca de lo antes pensado.

“La Fed duplicó el monto de la reducción de su compra de activos anunciado el mes pasado. De mantenerse este ritmo el programa concluirá en marzo, con lo que el 1er incremento de la tasa de interés de referencia ocurriría en abril de 2022”, pronosticó vía Twitter Janneth Quiroz, economista en jefe del grupo financiero Monex. 

Antes del nuevo anuncio, la mayoría de los bancos centrales de economías emergentes -incluído el Banco de México- esperaban que el inicio de ciclo de endurecimiento monetario del organismo monetario más importante del mundo iniciará a mediados de año. 

Si bien, pocos analistas consideran que aún con la decisión de la Fed, Banxico decida acelerar el ciclo de alzas subiendo 50 puntos base durante la próxima decisión de política monetaria del 16 de diciembre, la última del año, es más probable que el ciclo continúe o por lo menos tenga una pausa mucho más corta a lo anteriormente esperado. 

“La acción de la Fed y la reacción de los mercados hace pensar que Banxico subirá 25 puntos base el jueves y seguirá subiendo en 2022, gradualmente. Pero no canten "Victoria!" comentó Marco Oviedo, analista económico independiente, en un tweet. 

Si la Fed adelanta su alza de tasas a abril del 2022, Victoria Rodríguez, quien iniciará su mandato como gobernadora del Banxico el 1 de enero -con cuestionada experiencia en la materia-, tendría que enfrentarse a solo dos -originalmente cuatro- decisiones de política monetaria antes de que las condiciones monetarias en Estados Unidos comiencen a endurecerse.