Economía

AMLO, el mayor ganador del acuerdo USMCA

Para el director del Instituto Wilson Center en México, el retorno de la confianza de los inversores con el USMCA dejó a AMLO con un panorama benéfico para la entrada de capital.

05-10-2018 16:39 Por : Arena Pública
Independientemente de los cambios que vengan con el USMCA, AMLO iniciará su sexenio con un marco de comercio seguro entre los principales socios de México. (Foto: @lopezobrador_)
Independientemente de los cambios que vengan con el USMCA, AMLO iniciará su sexenio con un marco de comercio seguro entre los principales socios de México. (Foto: @lopezobrador_)

¿Por qué es importante? Uno de los grandes motivos por los que la negociación del ahora USMCA se apresuró en el tercer trimestre del 2018 fue para lograr que Enrique Peña Nieto dejara firmado el tratado.

¿Qué ocurrió? En el primer análisis sobre el USMCA publicado por la organización Wilson Center, el director en México, Duncan Wood, dijo que:  

Quizás el mayor ganador de todo este proceso tortuoso de renegociación sea Andrés Manuel López Obrador. El presidente electo de México heredará una economía que es más fuerte debido al acuerdo y que se beneficiará de una mayor confianza de los inversores gracias a la continuación del acceso al mercado y la protección de los inversores.

Lo que están diciendo: Los analistas del centro también comentaron sobre los asuntos pendientes que llegan tras el cierre de las negociaciones.

Para Laura Dawson, directora de análisis para Canadá, el gran elemento problemático en este momento son las tarifas impuestas por el argumento de la seguridad nacional, como las de acero y aluminio.

“USMCA no solo no proporcionó a Canadá y México alivio de las tarifas de seguridad nacional actualmente vigentes, sino que podrían imponerse más en el futuro para garantizar que Canadá y México no violen los términos del nuevo acuerdo en materia de automóviles”.

Por su parte, Earl Wayne, becario en políticas públicas del instituto, indicó que resulta necesario la reparación de los daños causados en las relaciones entre los tres países, especialmente en México y Canadá, una parte de la aceptación del acuerdo depende de esto.

Debido a las diferentes partes críticas que tiene el acuerdo trilateral, con su transferencia al senado, los análisis independientes resultarán más que necesarios para ubicar en una mejor perspectiva los posibles impactos de este.

Y ahora ¿qué sigue? Independientemente de las implicaciones que tenga el USMCA en los diferentes sectores, AMLO podrá iniciar oficialmente su sexenio el 1 de diciembre con un marco seguro para el comercio con sus dos principales socios.

 

MÁS INFORMACIÓN: El nuevo NAFTA: felicitaciones en orden, más tratos por delante