Economía

Se vislumbra ratificación de T-MEC antes de fin de año, pero líder sindical exige más garantías de México

ACTUALIZACIÓN -- Aún se mantiene la demanda demócrata de que México asuma compromisos más estrictos para hacer cumplir sus leyes laborales con fuertes castigos si México no los acata.

19-11-2019 19:29 Por : Arena Pública
Richard Trumka, presidente del AFL-CIO -la mayor central obrera de EU- con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de septiembre pasado en Palacio Nacional (Foto: Twitter)
Richard Trumka, presidente del AFL-CIO -la mayor central obrera de EU- con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de septiembre pasado en Palacio Nacional (Foto: Twitter)

¿Por qué es importante?: La ratificación del T-MEC por el congreso de EU es crucial para la confianza de los inversionistas en la política económica del gobierno de López Obrador hacia el 2020, un año para el que los analistas esperan un crecimiento de solo 1.2% (Encuesta Citibanamex, 5 Noviembre)

¿Qué ocurrió?: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín dio a conocer en conferencia de prensa que "ya hubo un acuerdo (entre los demócratas) de que esto ya puede transitar, aunque le sigue preocupando un solo tema y es el cumplimiento laboral (enforcement)”.

En un reporte de hoy, la agencia Bloomberg dio detalles sobre la reunión entre los legisladores demócratas, su líder Nancy Pelosi, y Richard Trumka, el presidente del AFL-CIO -la mayor organización sindical de EU- en la que Trumka pidió a los legisladores no conceder apoyo al T-MEC hasta que el gobierno de Trump haga más cambios en la ejecución de las disposiciones laborales de parte de México.

"El punto clave en las conversaciones es una demanda demócrata de que México asuma compromisos más estrictos para hacer cumplir sus leyes laborales y de fuertes castigos, incluida la prohibición de las importaciones, si México no cumple con ellos", publica Bloomberg en el reporte. La congresista demócrata Donna Shalala -citada por Bloomberg- "dijo que (Trumka) está trabajando para obtener un sí y que hará todo lo posible para conseguirlo", a fin de el acuerdo se promulgue este año.

Ya en su cuenta de Twitter, Trumka escribió ayer que "estamos en una posición de tremanda fuerza. Nuestros aliados en el Capitolio entienden que hacer esto bien es más importante que hacerlo rápido". Y añadió en un segundo tuit: "Hasta que la administración (de Trump) nos pueda mostrar por escrito que el nuevo #NAFTA es realmente exigible, con estándares laborales más fuertes, todavía hay más trabajo por hacer". 

Sin embargo, el portal de noticias Politico recoge los puntos de vista de los congresistas demócratas novatos (en su primer término) que asistieron a la reunión. La nota de Politico es menos optimista sobre una inminente ratificación. 

"Varios demócratas de primer término dijeron que abandonaron la reunión con pocos signos tangibles de progreso y escucharon en gran medida a Trumka, y otros líderes de alto rango, recitando puntos de conversación que ya habían escuchado", publica Politico.

"Varios dijeron que dudaban de que un acuerdo pudiera llegar al piso de la Cámara para fin de año, negando una victoria legislativa para los demócratas moderados. E incluso los demócratas estrechamente involucrados en las negociaciones reconocieron que no está claro cuándo tendrán un acuerdo entre manos", se lee en el reporte.

--- ACTUALIZACIÓN 21 NOV 13:40 HRS --- 

La agencia Reuters publicó un despacho señalando que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, dijo este jueves "que se había avanzado en abordar las preocupaciones demócratas sobre un pacto comercial con Canadá y México, pero que tomará tiempo escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación". Pelosi "reiteró que era esencial asegurar la aplicabilidad para que los demócratas ratifiquen el tratado".