Economía

¿Qué hay detrás de las nuevas reglas de origen de los autos en el USMCA?

Estos son los comentarios del comité de asesores de EU de la industria automotriz en relación con las reglas de origen del USMCA.

03-10-2018 13:36 Por : Arena Pública
Los cambios del USMCA generaron preocupación por el comité automotriz de EU por un posible aumento de inversión en México. Foto: Creative Commons
Los cambios del USMCA generaron preocupación por el comité automotriz de EU por un posible aumento de inversión en México. Foto: Creative Commons

¿Por qué es importante?  El sector automotriz es el corazón del tratado. Con el antiguo TLCAN, el comercio relacionado con esta industria representaba una tercera parte las transacciones realizadas con el amparo del tratado.

El estado de las cosas: En general, el USMCA requerirá que el 75% del contenido de un auto se genere en la región para tener acceso a tarifas de importación preferenciales, desde un 62.5% que establecía el TLCAN.

De ese contenido, entre un 40% y 45% (según tipo de auto) debe hacerse por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. Se tiene un plazo de cinco años para alcanzar esta nueva meta.

¿Qué hay detrás? El 27 de septiembre, el comité de asesores del sector automotriz dio los siguientes comentarios en relación con las reglas de origen acordadas entre México y EU, pero no fueron pbulicados hasta este 1 de octubre.

1. Las nuevas reglas de origen agregan un mayor grado de complejidad, suman carga administrativa a la cadena de suministros de la industria y aumentan el riesgo en la garantía del cumplimiento de producción.

Esto lo ejemplificaron con en el requisito del 70% del acero y aluminio, pues este requerimiento está limitado a las compras anuales de los fabricantes de vehículos, comentaron.

Además se mencionó que este porcentaje no detalla si es sobre el peso o el valor de los materiales.

2. Presentaron una oposición tajante a la imposición de más tarifas sobre los productos automotrices importados por EU, este comentario fue hecho por la ausencia del tema dentro del tratado pero con una amenaza por parte de Donald Trump de aplicarlas.

En caso de ser llevadas cabo, comentaron que existen muchos aspectos que por la incertidumbre afectarán la planificación y fabricación, por lo que solicitaron que México y Canadá quedaran exentos de estas tarifas como parte del tratado.

3. Aseguraron que la elevación del contenido de valor regional (RVC, por sus siglas en inglés) generará que muchos vehículos construidos en la región deban modificar sus cadenas de suministro.

Esto creó preocupación por un posible aumento de inversión del sector en México, pues algunos fabricantes pueden estar dispuestos a pagar el arancel del 2.5% para los autos que no cumplan con las reglas de origen solo para abastecer el mercado de EU, además de tomar provecho de la gran cantidad de acuerdos de libre comercio que tiene México.

4. Se solicitó una simplificación en los requisitos del porcentaje necesario del Contenido de Valor Laboral (LVC, por sus siglas en inglés), debido a que dependen del tipo de vehículos a importar.

¿Qué hay que ver?: Una de las decepciones más grandes entre el comité se ubicó en la continuidad de los aranceles impuestos al acero y aluminio contra sus socios.

De acuerdo con el comité, debido a la regla de origen automotriz que requiere que el 70% del acero y aluminio provengan de la región para gozar de un trato libre de impuestos, la cuota por las importaciones de estos materiales daña el espíritu del pacto, además del apoyar la pérdida de empleos netos.

El fondo del asunto: El comité puntualizó que de ninguna manera respaldaría el acuerdo de EU con México si Canadá no formaba parte. 

Por lo que si la fecha límite llegaba, el acuerdo debía contar con la posibilidad de una integración tardía de Canadá o se debían realizar modificaciones acordes a la ausencia del país, cambios que llevarían más tiempo del que tomó a Canadá decidir entrar en el tratado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comentarios sobre el nuevo tratado con México y potencialmente con Canadá .