Políticas públicas

Trump y Pelosi a punto de llegar a un acuerdo para ratificar el T-MEC

Los medios estadounidenses confirman que las conversaciones están muy avanzadas y la votación en el Congreso podría darse antes del 20 de diciembre.

09-12-2019 12:58 Por : Arena Pública
La demócrata Nancy Pelosi preside la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2019 (Foto: Twitter)
La demócrata Nancy Pelosi preside la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2019 (Foto: Twitter)

¿Por qué es importante?: Las negociaciones para la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se intensificaron en los últimos días. Para el gobierno del izquierdista López Obrador su ratificación y puesta en marcha es crucial para la confianza de los capitales, en momentos en que las calificadoras tienen bajo observación el nulo crecimiento de la economía.

¿Qué ocurrió?: En plena preparación de los demócratas para el inicio de un juicio político al presidente Donald Trump, los medios estadounidenses reportan que los legisladores demócratas en la Cámara Baja, encabezados por Nancy Pelosi, están muy cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno de EU por lo que su votación en el Congreso podría darse antes del 20 de diciembre, último día de actividades legislativas del año antes de las vacaciones.

Jessica Ditto, subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, -citada por The Washington Post (WP)- dijo este lunes en el Senado que "se podría anunciar un acuerdo tan pronto como hoy, según una persona que asistió a la sesión informativa. Los funcionarios de la Casa Blanca tenían la esperanza de asegurar el acuerdo esta semana para que la Cámara de Representantes pudiera tratar de votarlo antes de Navidad".

Ditto, de acuerdo a la edición digital de The New York Times (NYT), comentó que "en la reunión (entre funcionarios del gobierno y demócratas) del tratado revisado incluía disposiciones estrictas de aplicación de la ley laboral que deberían ayudar a abordar una de las principales preocupaciones que los demócratas de la Cámara de Representantes plantearon en las negociaciones de meses con Lighthizer".

Mientras que Richard Trumka, presidente de la poderosa asociación sindical AFL-CIO, dijo en un correo electrónico a The Washington Post este lunes que se había llegado a un acuerdo: "Los hemos presionado mucho y lo hemos hecho bastante bien", dice Trumka citado por el WP. Trumka, informará a su consejo ejecutivo esta tarde sobre los cambios propuestos al nuevo acuerdo comercial de América del Norte, ofreciendo la última señal de que un acuerdo de compromiso está en sus etapas finales, refirió el portal Politico.com hace unos minutos.

"Es probable que un respaldo de la AFL-CIO, el sindicato laboral más grande del país, obtenga suficiente apoyo para el TMEC de los demócratas del Congreso para aprobar el acuerdo en la Cámara", dice Político.

¿Qué están diciendo?: Según allegados a los demócratas y sindicalistas de EU, citados por medios estadounidenses, el acuerdo sí habría sufrido cambios relevantes en los últimos días. El WP publica que "el respaldo de la AFL-CIO también indicaría que los demócratas habían logrado negociar mecanismos de aplicación y protecciones laborales más fuertes que los que existían en el acuerdo firmado por Trump y los líderes de México y Canadá hace un año"

"El T-MEC que firmaron en 2018 no será el mismo que el T-MEC que vemos en 2019", dijo Dan Ujczo, un abogado de comercio con Dickinson Wright. "Habrá diferencias significativas", cita WP.

La versión digital del prestigiado diario de la capital estadounidense también dice que: "Pelosi dijo que quiere que el acuerdo sea transformador y un plan para futuros acuerdos comerciales y espera aprobarlo para fin de año. Una votación en el Senado no puede ocurrir hasta principios del próximo año, según varios ejecutivos de negocios que siguen el proceso".

La nota del NYT destaca las ganancias de un eventual acuerdo para Trump y los demócratas. "La aprobación del Congreso del T-MEC constituiría la mayor victoria comercial de Trump hasta la fecha y le daría un gran tema de conversación mientras busca la reelección en 2020... Pero también les daría a los demócratas un logro tangible en medio de una amarga lucha de juicio político y cambios de política largamente buscados en un pacto comercial que han criticado por dar prioridad a las corporaciones sobre los trabajadores".