¡Acuerdan! TLCAN se mantiene trilateral, pero cambiará de nombre

Tras 13 meses de negociaciones y múltiples amenazas de EU sobre su salida, el tratado de 24 años se mantendrá trilateral una vez que EU y Canadá llegaron a un acuerdo.
30 Septiembre, 2018 Actualizado el 1 de Octubre, a las 12:12
El 1 de octubre los senados de los países socios comenzarán a valorar el acuerdo al que llegaron los grupos negociadores. Foto:Embajada de México en EU.
El 1 de octubre los senados de los países socios comenzarán a valorar el acuerdo al que llegaron los grupos negociadores. Foto:Embajada de México en EU.
Arena Pública

¿Por qué es importante?  Con el anuncio se disipa la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, uno de los mayores "ruidos" para la economía mexicana y las inversiones hacia 2019.

En retrospectiva: Tras el acuerdo entre México y EU, Canadá comunicó que no aceptaría ser parte de un trato que no fuera bueno para su país.

El equipo canadiense veía como principales obstáculos la posible eliminación del Capítulo 19, sobre resolución de controversias y la apertura de su mercado de lácteos a los productos estadounidenses, sobre este último aseguró que se podían hacer concesiones.

Los detalles:  Tras un mes de negociaciones bilaterales entre EU y Canadá, estos últimos aceptaron integrarse al acuerdo al que EU y México llegaron a finales de agosto.

Según Reuters, EU aceptó mantener un mecanismo de solución de controversias comerciales por el que Canadá había luchado a fin de proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de EU.

Sin embargo, ello se habría dado a cambio de que Canadá accediera a abrir el 3.5% de su mercado doméstico de lácteos estimado en unos 16 mil millones de dólares a los productores estadounidenses. Trudeau se habría comprometido a ofrecer una compensación a los productores lecheros de su país perjudicados por el acuerdo.

Fuentes automotrices citadas por Reuters dicen que Canadá acordó una cuota de exportación de 2.6 millones de vehículos a EU libres de aranceles en caso de que Trump imponga el 25% de las tarifas automotrices mundiales, por razones de seguridad nacional. Esta cuota es muy superior a los 2 millones de vehículos que actualmente exporta Canadá a EU.

De acuerdo con fuentes cercanas a los negociadores, el pacto cambiaría de nombre por deseos de Donald Trump al Acuerdo de EU-México-Canadá, informó Bloomberg.

La frase clave: El primer ministro Justin Trudeau aseguró que era “un buen día para Canadá”, tras salir de una reunión con su gabinete este domingo 30 de septiembre por la noche.

¿Qué hay que ver? Los detalles del acuerdo aún no son públicos, sin embargo, los negociadores prometieron que el texto completo estaría en sus respectivos senados para el 1 de octubre.

Los acuerdos a los que llegó Canadá para aceptar integrarse deberán ser parte del texto que comenzarán a revisar los senadores.

Y ahora ¿qué sigue? Los aranceles aplicados al acero y el aluminio que EU aplicó a sus socios en mayo de 2018 siguen vigentes.

Se esperaría que una vez que los mandatarios de los tres países anuncien oficialmente el cierre de las renegociaciones, estos aranceles sean eliminados al igual que los que fueron impuestos por México y Canadá en respuesta.  

Sin embargo, de acuerdo con comentarios por parte de funcionarios estadounidenses es un asunto diferente y "no hay ninguna clase de acuerdo en relación a esto", publicó el periodista Daniel Dale del Toronto Star. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo EUMCA. 

Archivado en