¿Aprovecha Trudeau golpe de la Casa Blanca contra Trump para negociación del TLCAN?

El Primer Ministro canadiense dijo que el Capítulo 19 de resolución de disputas debía mantenerse como protección a las decisiones de Donald Trump.
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 09:57
Canadá no parece ceder en su decisión sobre el Capítulo 19, pero podría hacerlo en su mercado lácteo. Foto:Alex Guibord/algunos derechos reservados.
Canadá no parece ceder en su decisión sobre el Capítulo 19, pero podría hacerlo en su mercado lácteo. Foto:Alex Guibord/algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Para mantener un TLCAN trilateral es necesario que EU y Canadá lleguen a un acuerdo y el Capítulo 19 es una de las “líneas rojas” en donde Justin Trudeau no está dispuesto a ceder.

El Primer Ministro canadiense parece estar apelando a la ya criticada manera de tomar decisiones de Donald Trump para mantener el capítulo de su interés tal y como está.

La frase clave: “Necesitamos mantener la resolución de disputas del Capítulo 19 porque eso asegura que las reglas realmente se cumplan. Y sabemos que hay un presidente que no siempre sigue las reglas como son”, dijo el primer ministro Justin Trudeau este miércoles 5 de septiembre.

El panorama general: Esta es la segunda semana de negociaciones entre EU y Canadá y este último país no esta dispuesto a permitir que sea el sistema judicial de EU quien resuelva las posibles controversias comerciales. 

El capítulo 19 del TLCAN señala que las controversias relacionadas con las cláusulas antidumping se resuelven en páneles independientes integrados por personas de los países miembros. 

No obstante, Trudeau aseguró que sí podía hacer concesiones en su sistema de protección a los agricultores para dejar pasar más productos de EU, pues ya lo han hecho antes en otros tratados como en la Asociación Transpacífico, donde aceptaron abrir 3.25% el mercado lácteo nacional a las importaciones.

En retrospectiva: El argumento de conservación del Capítulo 19 ocurre el mismo día que se da a conocer que la Casa Blanca tiene dos rostros: uno el de las decisiones arrebatadas de Donald Trump, y otro, el de los funcionarios que tratan de aminorar los efectos del errático comportamiento del presidente.

Esto a través de u artículo anónima del New York Times de un alto funcionario, el anuncio del libro Miedo de uno de los periodistas centrales del caso Watergate, Bob Woodward; y las declaraciones del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien confirmó que existió un día en el que Donald Trump estuvo a punto de firmar su salida del tratado.

¿Qué hay que ver? Analistas como Luis de la Calle, especialista en comercio exterior, han manifestado lo indispensable que resulta Canadá en el tratado comercial tanto económica como políticamente, argumentando lo incongruente que resultaría simplemente insistir en estrictas reglas de origen entre México y EU cuando se requiera insumos de toda la región.

Y ahora ¿qué sigue? El jefe de la negociación técnica para el TLCAN del equipo mexicano, Kennet Smith, ha manifestado sus esperanzas de que EU y Canadá lleguen a un acuerdo para este viernes o sábado de la primera semana de septiembre y así firmar el tratado al final de este mes.

 

MÁS INFORMACIÓN: El acuerdo entre Canadá y EU podría llegar el fín de semana. 

Archivado en