Economía

Acero, migración y ratificación del T-Mec, los temas en la agenda comercial México–EU de 2019

La firma del T-MEC dejó pendientes varios temas de la relación comercial que deberán ratificarse en la agenda del próximo año.

12-12-2018 14:00 Por : Arena Pública
Estados Unidos impuso aranceles de acero y aluminio desde finales de mayo, y es un tema pendiente a resolver en materia comercial (Foto:@SE_mx)
Estados Unidos impuso aranceles de acero y aluminio desde finales de mayo, y es un tema pendiente a resolver en materia comercial (Foto:@SE_mx)

¿Por qué es importante?: Para 2019 los riesgos locales e internacionales anticipan un año de incertidumbre económica.

Asegurar una agenda comercial con Estados Unidos fortalece las cadenas productivas de ambas naciones para alcanzar un mayor crecimiento económico.

El panorama general: La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo haber concretado una agenda comercial con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para definir acuerdos entre ambos países para 2019.

¿Cómo ocurrió? Por medio de una llamada telefónica el martes 11 de diciembre fue como se acordó el trabajo al que se enfocarán durante los próximos meses, informó en su cuenta de Twitter la titular de la Secretaría de Economía.

Los detalles: La Secretaría de Economía no detalló en qué consiste la agenda bilateral, pero desde que se inició la renegociación del acuerdo comercial de México con Estados Unidos en 2017 se dejaron varios temas pendientes sobre la mesa.

Dichos temas de relevancia en la relación comercial son los que se refieren a los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018, la cuestión migratoria y el largo proceso legislativo para la ratificación y la aprobación del acuerdo T-MEC para que pueda entrar en vigor en 2020.

 

 

En retrospectiva: A finales de mayo de 2018, Estados Unidos aunció un arancel de 25% para importaciones de acero y 10% para las de aluminio provenientes de la Unión Europea, México y Canadá.

En la fecha límite del 30 de septiembre de 2018, Canadá se unió al nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos conocido como T-MEC y que sustituye al TLCAN.  

El T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por los mandatarios de los tres países.

El tratado aún tendrá que ser ratificado por los países miembros para poder entrar en vigor.

Las cifras hablan: Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Hasta octubre de 2018, las exportaciones mexicanas a EU suman 289 mil 733 millones de dólares (mdd) y las importaciones 222 mil 580 mdd.

México exportó acero a EU por valor de 4 mil 100 mdd en 2017 e importó de ese país 2 mil 970 mdd.

México es el segundo proveedor de mercancías y servicios a Estados Unidos, con una participación de mercado del 13%. Tan sólo es superado por China, que cuenta con el 21%.

Estados Unidos es el principal país de origen de la Inversión Extranjera Directa en México. En 2017 representó 47% del total, y hasta septiembre de 2018 participa con el 36%.

En Estados Unidos trabajan cerca de 11 millones de mexicanos, de los cuales el 24% lo hace sin visa. 

Ahora ¿qué sigue? La crisis de migrantes centroamericanos en la frontera norte de México pone el tema sobre la mesa para avanzar en un acuerdo migratorio entre ambas naciones que se encuentra frenada desde hace años, donde no se reconocen los derechos laborales de los trabajadores mexicanos ilegales en ese país.

Respecto al tema de los aranceles sobre el acero y aluminio, se debe empezar a trabajar de inmediato, ya que afecta en mayor medida a industriales de ambos países y a las cadenas productivas que se han generado en más de dos décadas de libre comercio.

El avance de los democrátas en las elecciones intermedias en Estados Unidos tanto en la cámara alta como la baja puede convertirse en un obstáculo para la ratificación legislativa del T-MEC en ese país. 

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo Comercial Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Senado de la República.