Cultura

¡Museo Ghilbi vive! Se salva de la quiebra gracias a los fans

Después de la crisis económica que desató la pandemia del Covid-19, fans rescatan el museo.

20-07-2021 15:47 Por : Arena Pública
Museo Ghibli, ubicado en Mitaka, Japón. (Foto: Museo Ghibli)
Museo Ghibli, ubicado en Mitaka, Japón. (Foto: Museo Ghibli)

El Museo de Studio Ghibli, dedicado a la trayectoria de una de las más grandes factorías de animación japonesa y creadora de la multipremiada “El viaje de Chihiro”, ha evitado su cierre definitivo gracias a una donación de 22 millones de yenes (alrededor de 4 millones de pesos mexicanos).

El pasado 16 de julio el estudio lanzó una campaña de micromecanazgo para recaudar fondos suficientes para superar la crisis económica que dejó la pandemia en el museo después de su cierre y que los llevaría a una clausura inminente. En tan sólo 24 horas, el museo logró recaudar el monto objetivo inicial (10 millones de yenes); sin embargo, aún es posible aportar, ya que la campaña cerrará hasta el 31 de enero de 2022.

Al igual que otros centros culturales, Museo Ghibli ha vivido varios cierres en los últimos meses debido a la pandemia. El espacios cerró el 25 de febrero de 2020 por primera vez y reabrió en julio del año pasado; sin embargo, el segundo estado de emergencia lo obligó a cerrar sus puertas por segunda vez el 25 de abril de este año, reabriendo sus puertas en junio.

Interior del museo (Foto: Museo Ghibli)

Los constantes cierres y aperturas, sumados a la disminución de visitantes nacionales e internacionales, situaron al museo en una crisis económica preocupante que los orilló a realizar una recaudación de fondos abierta al público japonés a través de Furusato Choice donde se podía donar a partir de 5mil yenes (916 pesos) y reclamar dichas donaciones para fines fiscales.

Sobre el Museo

Aperturado en Octubre de 2001 al oeste de Tokio, en Mitaka, el museo está dedicado a presentar distintas obras del estudio como “La princesa Monoke”, “El castillo ambulante” o “El cuento de la princesa Kaguya”.

Además cuenta con replicas a escala real de varios elementos icónicos de sus películas como el Gatobús de “Mi vecino Totoro” o el golem del reino de Lapuntu de “El castillo en el cielo”. Y exposiciones interactivas sobre las obras que influyeron a Hayao Miyazaki, fundador del estudio.

Réplicas del museo (Foto: Museo Ghibli)

Recorrido virtual

El museo cuenta con varios videos en la plataforma de Youtube que ofrecen una visita virtual por algunas de sus atracciones. Esta experiencia transporta a los espectadores desde la entrada principal del edificio del museo a través de la sala del Espacio de las Maravillas y vitrales llenos de color basados en las películas de Miyazaki.

Entre muchas otras experiencias, el personal del Museo Ghibli también nos guía a través del museo por la noche, revelando más de estos hermosos vitrales que se iluminan con la luz. Además de invitarnos a visitar el Straw Hat Café, hogar de una vajilla de temática de Studio Ghibli y deliciosos manjares.

Puedes vivir más de estas experiencias aquí.