'Adictos a Remedios Varo': homenaje póstumo a los dos promotores de su obra
Ni el alcance de la obra de Remedios Varo ni la colección de la pintora que tiene el Museo de Arte Moderno (MAM) serían lo mismo sin el matrimonio Gruen-Varsoviano.
Dos veces el MAM ha quedado como el último depositario del legado de la artista Remedios Varo.
La primera vez que el museo recibió parte de la obra de la pintora surrealista ocurrió en 2001, cuando el matrimonio Walter Gruen-Anna Alexandra Varsoviano donaron 38 pinturas, dibujos y bocetos para su resguardo y preservación; poco tiempo después agregaron un lienzo.
Gruen fue la última pareja sentimental de Varo y quien financió su arte durante 11 años, hasta la muerta de la artista en 1963. Gruen se dedicó a comprar, reunir y cuidar piezas artísticas así como objetos de su compañera. Tiempo después se casó con Varsoviano.
Tras una larga batalla legal por los derechos de la obra de Remedios Varo entre su mecenas y su sobrina, Beatriz Varo, Gruen fue reconocido como heredero de los derechos autorales. Entonces decidió donar al MAM todo el arte que había reunido a lo largo de los años bajo el nombre de ‘Colección Isabel Gruen Varsoviano: en memoria’, como recuerdo de su hija fallecida.
"No pintó el tiempo sino los instantes en que el tiempo reposa".
— Bellas Artes (@bellasartesinba) October 26, 2018
- Octavio Paz sobre Remedios Varo
No te pierdas "Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018", en el @museoAmodernoMX #RVNuevoLegado2018 #RemediosVaroMAM pic.twitter.com/KVu88P7mKt
La relación entre la artista hispano-mexicana y el MAM se vio reforzada con una nueva donación, esta vez de Alexandra Varsoviano. Gruen murió en 2008, por lo que su esposa heredó los objetos que pertenecieron en vida a Varo.
En 2015, la muerte alcanzó a Varsoviano, en su testamento estipuló que el archivo personal de Remedios pasara a ser del Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Arte Moderno.
Lo que el público podrá apreciar en la exhibición es la información más reciente obtenida de una revisión a los objetos que la pintora coleccionaba, su relación epistolar con otros artistas, los libros que leía y sus cosas personales, que juntos narran su vida.
Los esperamos es sábado 27 de octubre en el recorrido cuenteado a la exposición "Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018" con la participación de un interprete de Lengua de Señas Mexicana a las 13 h #EntradaLibre #RVNuevoLegado2018 #RemediosVaroMAM pic.twitter.com/KKSmiP0S36
— Museo de ArteModerno (@museoAmodernoMX) October 23, 2018
Se incluyen 3 nuevos lienzos: Ascensión al monte análogo (1960), Ramo Floral (1960) y As del volante (1962). Además de 50 de los 250 dibujos preparatorios y bocetos que le fueron entregados al MAM.
La exposición la completan 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de la artista surrealista, que son solo una parte del archivo que donó Varsoviano.
‘Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018' es la manera en que el INBA y el MAM rinden homenaje al matrimonio Gruen-Varsoviano. Estará en el museo hasta el 6 de enero del 2019.
MÁS INFORMACIÓN: El Museo de Arte Moderno albergará la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, Prensa INBA
MÁS INFORMACIÓN: Una aproximación íntima a la vida de Remedios Varo se instalará en el MAM, Prensa INBA