¿Qué se celebra hoy, 17 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 17 de septiembre.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 00:23
¿Qué se celebra hoy, 17 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 17 de septiembre?
Arena Pública

El asesinato Eugenio Garza Sada

El 17 de septiembre de 1973 fue asesinado el empresario neoleonés Eugenio Garza Sada.

Garza Sada murió en una balacera que se desató durante un intento de secuestro perpetrado por miembros de un órgano político-militar conocido como la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El empresario fue una de las figuras más emblemáticas de la ciudad de Monterrey durante la época. Fue uno de los altos ejecutivos de la Cervecería Cuauhtémoc, fundada por su padre.  También formó parte del consejo empresarial que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Aproximadamente 50 mil personas asistieron a su funeral, incluido el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. La calle sobre la que se encuentra el Tecnológico de Monterrey lleva su nombre, y en 1998 fue designado como Benemérito de la Educación por el Congreso estatal.

Se inaugura el Museo Nacional de Antropología

El 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado el Museo Nacional de Antopología (MNA).

Considerado como uno de los recintos museográficos más importantes de México, el MNA conserva piezas arqueológicas y etnográficas de las civilizaciones que habitaron el país en tiempos prehispánicos.

Actualmente cuenta con 22 salas de exposiciones permanentes, dos temporales y tres auditorios, además de albergar la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Algunas de las piezas más famosas que custodia son: la Piedra del Sol, la tumba de Pakal, las esculturas de dioses teotihuacanos y el Monolito de Tláloc.

 

El Museo Nacional de Antropología se inauguró el 17 de septiembre

 

Occupy Wall Street

Un 17 de septiembre pero de 2011 arrancó el movimiento de protesta conocido como Occupy Wall Street.

El movimiento dio inicio con la ocupación del Parque Zuccoti, ubicado en el Distrito Financiero de Nueva York.

Famoso por su consigna "Somos el 99%", Occupy Wall Street fue un llamado a la protesta en contra de la desigualdad socio-económica en el mundo, además de un reclamo a la influencia del mundo corporativo en los gobiernos. 

A pesar del atención y apoyo recibidos, el movimiento también recibió varias críticas, particuarlmente por lo que se percibió como la ausencia de metas bien definidas.

 

 

El mundo conoce El señor de las moscas

El 17 de septiembre de 1954 el escritor inglés William Golding publicó su primera y más celebre novela: El señor de las moscas.

El libro narra los intentos de un grupo de niños que naufragan en una isla por establecer una forma de civilización. 

Actualmente es considerada un clásico de la literatura universal del siglo XX, y es una lectura esencial en escuelas de habla inglesa. También ha sido incluída en varias listas de las mejores novelas del siglo.