Cultura

Fiesta de alebrijes en la CDMX, desfilarán más de 200 este sábado

Los alebrijes permanecerán exhibidos en Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Diana Cazadora.

19-10-2018 18:03 Por : Arena Pública
Este año será la 12° edición. En la foto, un alebrije de hace 3 años. (Foto: Flickr Cordelia Persen).
Este año será la 12° edición. En la foto, un alebrije de hace 3 años. (Foto: Flickr Cordelia Persen).

El tradicional desfile se llevará a cabo este sábado 20 de octubre que dará inicio en el Zócalo a las 12:00 horas y recorrerá por 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma para llegar finalmente al Ángel de la Independencia. 

Las esculturas hechas por artesanos de diferentes estados de la república como Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, entre otros, pueden llegar a medir hasta 3 metros con mucho color y formas extravagantes. 

Estas criaturas son manejadas por varias personas al ritmo de la música que suena en todo el recorrido, con lo que cobran vida y llenan de alegría las calles del Centro Histórico

 

Una vez concluido el desfile, los alebrijes descansarán en Paseo de la Reforma entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora hasta el 4 de noviembre. Si no tuviste la oportunidad de asistir al desfile, aquí tienes una oportunidad de admirarlos y tomarte una fotografía con ellos. 

La procesión es parte de un concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad en colaboración con el Museo de Arte Popular, el ganador se llevará un premio de 60 mil pesos. Mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Museo de Arte Popular (@map_mexico) on

 

Los alebrijes son una creación del artista Pedro Linares López cuando, enfermo, cayó inconsciente en un profundo sueño que le revelaría estas particulares criaturas que combinan la realidad y fantasía.