Cultura

Día de Muertos: asisten más de 350 mil personas a panteones de la CDMX

Los panteones de la CDMX reabrieron con motivo de las festividades de día de muertos con una afluencia de 352 mil personas.

02-11-2021 15:54 Por : Arena Pública
Los panteones reabrieron tras estar cerrados más de un año por pandemia. (Foto: Gobierno de la CDMX)
Los panteones reabrieron tras estar cerrados más de un año por pandemia. (Foto: Gobierno de la CDMX)

Las festividades de Día de Muertos han regresado a la Ciudad de México, tras 1 año de ausencia generado por la pandemia de Covid-19 y el cierre de panteones a lo largo de la capital.

De acuerdo con el gobierno capitalino, las festividades lograron una afluencia de más de 81 mil personas durante este lunes 1 de noviembre a lo largo de 120 panteones públicos y privados de la ciudad; mientras que el 2 de noviembre asistieron 270 mil 944 personas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó una operación de seguridad, vialidad y vigilancia alrededor, el cual reportó un saldo blanco durante el operativo, en el que participaron 7 mil 400 elementos, con el apoyo de mil 319 vehículos oficiales.

De igual manera los elementos de la SSC realizaron diversos recorridos de vigilancia y movilidad en las inmediaciones de los panteones, donde reportaron una correcta organización, flujo tranquilo de ciudadanos y el cumplimiento de diferentes medidas sanitarias.

Aunado a tal éxito se encuentra la serie de eventos culturales que se desarrollaron desde la semana pasada, desde el desfile de día de muertos hasta la colocación de las mega ofrendas. 

El pasado domingo 31 de octubre, durante la realización del tradicional desfile de Día de Muertos se registró alrededor de un millón de ciudadanos y turistas acudieron al desfile, así lo estimó la Secretaría de Gobierno.

La reactivación de eventos culturales masivos y la reapertura de los cementerios en la ciudad se generó por la finalización del plan de vacunación en la CDMX, el cual alcanzó el 100% de vacunación contra COVID con al menos una dosis en las personas mayores de 18 años, y un 94% de las personas adultas con esquema completo.

El gobierno de la CDMX espera continuar con la reactivación económica junto con actividades y eventos masivos en lo que resta del año.