Autos

Ante caída de venta de autos nuevos, el mercado de seminuevos crece

Las plataformas web especializadas en la venta de autos ha contribuido al crecimiento del mercado de los seminuevos.

14-11-2018 13:30 Por : Arena Pública
Internet ha sido fundamental para el crecimiento de 144% en el mercado de autos seminuevos.
Internet ha sido fundamental para el crecimiento de 144% en el mercado de autos seminuevos.

Las caídas en el mercado mexicano de automóviles nuevos es evidente; sin embargo, resulta contrastante que las ventas de seminuevos haya crecido exponencialmente en lo que va del año.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la venta de autos ligeros nuevos reportó una caída en octubre de 2018 al comercializar 4.9% menos respecto al mismo mes del año anterior, lo cual resulta relevante, pues con esa disminución, este sector de vehículos acumula 17 meses de descenso consecutivo en sus ventas.

En lo que va del 2018 se reportó que se han vendido un millón 145 mil 704 unidades, lo cual, a menos de dos meses de que termine el año, parece dejar a la industria automotriz lejos del máximo récord anual, el cual data de 2016, que registró la comercialización de un millón 603 mil 672 vehículos.

 

Te puede interesar: Motor de hidrógeno, ¿una alternativa antes de la llegada de los eléctricos?

 

Para Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, la afectación que la inflación tiene en el poder adquisitivo de los consumidores, es una de las razones por la que las personas compran menos autos nuevos. 

Por otro lado, un factor fundamental es el incremento en la venta de autos seminuevos. Según el portal Mercado Libre Motors, plataforma especializada en el mercado de coches, este sector ha crecido un 144% en los últimos 12 meses y es en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México donde se concentra más de la mitad de los usuarios que adquieren un coche seminuevo.

Un elemento de gran relevancia que ha contribuido al crecimiento de las ventas de seminuevos es la influencia de Internet. De acuerdo con Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors México, el 95 % de los autos que se comercializan a través de este sitio web son seminuevos y tan solo el 5% son nuevos.

 

Te puede interesar: Sitios web de autos comienzan a sustituir a las agencias

 

Además, recalcó que a los consumidores les interesan más aquellos autos que están en el rango de uso de mil a 50 mil kilómetros. Por el contrario, la venta de los carros que sobrepasan esta cifra ha descendido un 24%, ya que no suelen cumplir con las medidas ambientales impuestas en varias ciudades del país.

Entre los vehículos seminuevos más vendidos en el portal están el Jetta, seguido de Ford Mustang, Mercedes-Benz Clase C, Chevrolet Camaro y en quinta posición el Honda Civic.

Sin duda, internet está contribuyendo a cambiar la forma en que se comercializan los automóviles, pues está otorgando nuevas oportunidades a aquellos posibles clientes cuyas capacidades financieras no son lo suficientemente estables... y tú, ¿optarías por un vehículo seminuevo?

 

MÁS INFORMACIÓN: Mercado de autos seminuevos crece, AMDA

MÁS INFORMACIÓN: Ventas vehículos ligeros octubre 2018, AMDA