Fiesta bursátil en empresas de marihuana se queda sin solidez financiera

El crecimiento en el valor de las acciones de empresas de marihuana está que vuela, sin embargo, sus estados financieros revelan números negativos en utilidades y flujos de efectivo.
26 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 19:21
Las acciones de Tilray han crecido 534.5% en dos meses. Foto: Tilray.
Las acciones de Tilray han crecido 534.5% en dos meses. Foto: Tilray.
Arena Pública

El futuro de la marihuana es dorado o al menos eso parece.

Los accionistas de empresas canadienses están fascinados con el incremento en el valor de sus títulos, pues en solo tres meses estos han tenido un aumento que va desde el animado 21.9% de Aurora Cannabis, el genial 42.9% de Canopy Growth, al casi irreal 534.5% de Tilray, este en solo dos meses.

El increíble comportamiento probablemente sea resultado del hambre que ha invadido a los inversionistas sobre el mercado de la marihuana en la bolsa de valores.

De las tres empresas, la novata en la bolsa es Tilray, pues fue el 18 de julio de 2018 cuando abrió su primera oferta pública, pero tanta ha sido la demanda de nuevas acciones en la industria que de los 22 dólares canadienses (CD) que valían inicialmente sus títulos, estos se multiplicaron por seis, y ahora van más allá de lo 140 CD, para el cierre del 25 de septiembre.

 

Crecimiento en valor de acciones de empresas de marihuana

 

Sus niveles de capitalización de 13 mil 49 millones de dólares canadienses (MDC) ya rebasaron a Aurora Cannabis con 12 mil 149 MCD, y se acercan peligrosamente a Canopy Growth, la empresa más grande en su ramo dentro del continente, con un valor de mercado de 15 mil 141 MCD, ambas listadas en 2014 en su país de origen.

Todas ellas están dedicadas exclusivamente a la producción de medicamentos a base de marihuana, pero la legalización de uso recreativo en Canadá les abre la posibilidad de expandir su oferta de productos, algo que ya están planeando con ayuda de sus inversionistas, especialmente Canopy Growth.

 

Productos de marihuana

Las empresas buscarán diversificarse con la apertura del mercado de marihuana recreativa en Canadá a partir del 11 de octubre. Foto: WeedPornDaily

 

Esta corporación tiene como inversionista a Constellation Brands, propietaria de las marcas Corona y Modelo. Con una participación del 39%, Canopy Growth y Constellation estarían buscando extender su oferta con la primera distribución a nivel internacional de bebidas a base de marihuana.

Canopy fue la primera empresa canadiense en entrar a bolsa y ha atraído gran atención: uno de sus accionistas más conocidos es el rapero Snoop Dogg, conocido por su apoyo a la legalización de esta droga en EU.

A diferencia de lo que se podría pensar, los directivos de una empresa de marihuana como Canopy no son ningunos novatos en la toma de decisiones empresariales.

Bruce Linton, fundador y CEO trabajó por más de una década en la dirección de compañías tecnológicas en Cadadá, y el presidente, Mark Zekulin, ha hecho carrera como consultor en derecho internacional, además graduarse anteriormente como matemático.

 

Bruce Linton, fundador y CEO de Canopy Growth. Foto: @TweedInc

Bruce Linton, fundador y CEO de Canopy Growth. Foto: @TweedInc

 

La empresa incluso cuenta con asociaciones de responsabilidad social con organizaciones de uso responsable de la marihuana y conducción segura; abrieron prácticas profesionales para estudiantes universitarios y contribuyen al financiamiento de investigaciones académicas para el tratamiento de la adicción a los opioides, una emergencia de salud pública en EU y Canadá.

Su fundador, Bruce Linton, ha comentado que el objetivo de Canopy es volverse en el sector de la marihuana lo mismo que Amazon en los servicios y Google en la información.

No obstante la experiencia de estas empresas con más de cuatro años de vida, sus últimos reportes fiscales trimestrales revelan problemas en el manejo de sus finanzas.

Al periodo que comprende abril, mayo y junio de 2018, Canopy presentó aumentos negativos en sus utilidades, con una variación anual de 787%, y en su flujo operativo de 483% (también negativo), mismos que el crecimiento en sus ingresos de 63% no puede soportar solo.

La favorita de la bolsa, Tilray, presentó una pérdida de 427% anual en sus utilidades en el mismo periodo, mismas que ya venían registradas en saldo negativo en el trimestre de 2017; una situación similar se presenta en flujo operativo negativo con un aumento del 152%.

Sus ingresos fueron los únicos que resultaron positivos, con un crecimiento del 95%.

Aurora Cannabis, que recientemente tuvo conversaciones con Coca-Cola para una posible asociación, es entre las tres, la que mejores resultados presentó.

Logró revertir las pérdidas netas del trimestre finalizado en junio 2017 para registrar utilidades en el mismo periodo de 2018; sus ingresos crecieron 223%, pero su flujo operativo se cayó 44%, manteniéndose en rubros positivos.

Las acciones de Aurora Cannabis crecieron 21.9% tras la legalización de la marihuana en Canadá, el 20 de junio, hasta el 25 de septiembre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estados financieros del trimestre abril, mayo, junio de Tilray, Canopy y Aurora.