Marihuana debería ser incluida en TLC: Vicente Fox

El expresidente mexicano Vicente Fox comentó que la marihuana debería ser incluida como cualquier otro producto dentro del TLCAN.
30 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 17:16
El expresidente Vicente Fox es miembro del consejo de la empresa productora de marihuana medicinal Khiron Life Sciences Corp. Foto: Twitter @VicenteFoxQue
El expresidente Vicente Fox es miembro del consejo de la empresa productora de marihuana medicinal Khiron Life Sciences Corp. Foto: Twitter @VicenteFoxQue
Arena Pública

¿Por qué es importante? La despenalización de la marihuana en los tres países de América del Norte podría abrir una ventana a la creación de un mercado regional de importación y exportación del cannabis para su uso recreativo y medicinal.

El estado de las cosas: Canadá legalizó el libre consumo de la marihuana en junio de 2018. En Estados Unidos ocho estados ya permiten el consumo, cultivo y comercialización.

La nueva administración mexicana buscará su despenalización como ha anunciado la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Entre líneas: El expresidente Vicente Fox es miembro del consejo de la empresa productora de marihuana medicinal Khiron Life Sciences Corp, con base en Vancouver, Canadá, país donde el consumo de la marihuana de tipo médico está permitido desde 2001.

México autorizó en 2017 esta clase de uso para la marihuana e incluso empresas estadounidenses dedicadas a la producción de fármacos ya empezaron a exportar sus productos al país, como es el caso de Medical Marijuana Inc.

De incluirse la marihuana a la base de productos con tasa cero del TLCAN, el comercio de estos fármacos podría agilizarse e incrementarse.

Y ahora, ¿qué sigue? El futuro del TLCAN aún es incierto. Sin embargo, la concreción del o los tratados comerciales en ciernes podrían favorecer el avance en la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo en los tres países de América del Norte. En México se preve avances en el tema de la despenalización.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mariguana debería ser incluida en el TLCAN, Bloomberg.

Archivado en