Alucinan banqueros con venta legal de marihuana

Los bancos se volvieron el principal obstáculo para la venta legal de marihuana en Uruguay y EU.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 24 de Agosto, a las 19:23
Santander y Bank of America amenzaron con cerrar las cuentas de las farmacias uruguayas que vendieran marihuana. Foto: Cannabis Culture / algunos derechos reservados.
Santander y Bank of America amenzaron con cerrar las cuentas de las farmacias uruguayas que vendieran marihuana. Foto: Cannabis Culture / algunos derechos reservados.
Arena Pública

La nueva administración mexicana buscará la despenalización de la marihuana, pero incluso si esta se logra, los negocios que busquen su comercialización tendrán que enfrentarse a varios limitantes financieros.

Tanto en Uruguay como en Estados Unidos los comercios que buscaron sumarse a la venta legal de cannabis se toparon con pared en cuanto sus bancos se dieron cuenta de lo que pensaban comercializar.

Los bancos de las 16 farmacias registradas en 2017 para vender marihuana legalmente en Uruguay amenazaron a los locales de cancelar sus cuentas si entraba un solo peso proveniente de la venta de la droga tras el llamado de atención. ¿El motivo? Las políticas de sus sedes sobre prevención de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Santander, con sede en España, y Bank of America, de EU, fueron dos de los bancos que realizaron estas advertencias a sus clientes e incluso el banco español cerró la cuenta de al menos un comercio, según registró la prensa uruguaya.

La Ley Patriota, aprobada en EU tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, hizo ilegal para las instituciones financieras del país hacer negocios con distribuidores de sustancias controladas como el cannabis.

Tras el inicio de la legalización de la droga en varios estados del país, el presidente Barack Obama aseguró en 2014 que los bancos no serían sancionados si aceptaban alojar cuentas de negocios que vendieran la droga en las entidades donde fuera legal, siempre y cuando cumplieran con una serie de reportes que implicaba una revisión más detallada de las cuentas de sus clientes, lo cual hizo que varias instituciones prefirieran mantenerse alejadas del negocio.

 

Desde 2013 la marihuana se legalizó en Uruguay. Foto: Gonzalo G. Useta

Desde 2013 la marihuana se legalizó en Uruguay. Foto: Gonzalo G. Useta

 

Soluciones encontradas

De las 16 farmacias que estaban registras en Uruguay para vender marihuana medicinal, seis abandonaron la venta para no perder su acceso al sistema bancario, reportó el estudio Cuatro Años de Marihuana Regulada en Uruguay, publicado en diciembre 2017.

El resto de las farmacias optaron por vender cannabis únicamente en efectivo, comentó Marcos Baudean, académico y miembro de la organización Monitor Cannabis.

No obstante, el uso de efectivo es una herramienta de doble filo, pues si bien permite la continuidad en la venta, evita la fiscalización de estos ingresos y merma el control de la venta, lo que abre una puerta más grande al lavado de dinero y tráfico de la droga.

La creación de bancos estatales es una de las soluciones que buscan explorar entidades de EU donde la venta de marihuana es legal y donde también se optó por usar únicamente efectivo.

En mayo de 2018 el estado de California aprobó un proyecto para crear un banco local que emitiera cheques a los titulares de cuentas, que podían ser usados para pagar la renta de los negocios, impuestos y otros gastos que no impliquen salarios. El proyecto aún debe ser aprobado por la Asamblea Estatal. 

 

La propuesta de Sánchez Cordero

La futura titular de la Secretaría de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, expuso la propuesta de plantear ante la Organización de las Naciones Unidas “una pauta interpretativa para poder lograr la despenalización de la droga en nuestro país”, lo que podría ayudar a una flexibilización de acuerdo antidrogas a nivel internacional.

Si bien lo que buscan es facilitar la creación de una Ley Amnistía, según explicó la exministra, la presentación de la propuesta en un organismo internacional podría ayudar a la apertura en las políticas internas de los bancos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuatro Años de Marihuana Regulada en Uruguay,

MÁS INFORMACIÓN: La marihuana se vendía como pan caliente en Uruguay, pero los bancos estadounidenses intervinieron, NYT. 

MÁS INFORMACIÓN: Senado de California reenvía proyecto de ley para crear banco estatal para la marihuana.