Sube México en Índice de Progreso Social, pero es lugar 58

Social Progress Imperative presentó la edición 2018 de su Índice de Progreso Social, en el cual México se ubicó como el octavo de Latinoamérica y 58 de 146 países.
20 Septiembre, 2018 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 09:41
Arena Pública

¿Por qué es importante? La baja calificación de México en el Índice de Progreso Social muestra cómo el crecimiento económico no se ha reflejado en bienestar social para los habitantes.  

Los detalles: El índice está compuesto por 12 componentes divididos en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. 

Las cifras hablan: En una escala del 1 al 100, en ninguna dimensión México reprueba, pero tampoco califica especialmente bien. Por componente, el país tiene una evaluación menor a 60 puntos en los rubros de: inclusión, seguridad personal, y acceso a la educación superior. 

En otras tres apenas supera la barrera de los 60 puntos: salud y bienestar, libertad personal y acceso a la información. 

Elaboración propia con información de Social Progress Imperative.

¿Qué hay que ver? En 2014 México ocupó el lugar 60 del ranking con un puntaje de 68.6, cuatro años después el país mejoró su calificación global a 70.4, aunque esto solo le valió subir dos lugares en el ranking.  

El factor más importante: La peor calificación de México se da en la dimensión de Oportunidades, la evaluación muestra que no todas las personas tienen acceso a altos niveles educativos, además de que son excluidos de la capacidad de ser miembros activos de la sociedad. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Progreso Social 2018

Archivado en