Construcción del NAIM dependerá del sesgo de la consulta

Dime cómo preguntas y te diré cómo responderá la gente a la construcción del NAIM.
14 Septiembre, 2018 Actualizado el 14 de Septiembre, a las 11:24
El NAIM que se construye actualmente en Texcoco sigue siendo una moneda en el aire.
El NAIM que se construye actualmente en Texcoco sigue siendo una moneda en el aire.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La población está divivida sobre si continuar o no con la construcción del  Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por lo que la metodología con que se realice la consulta llevaría la balanza hacia un lado o el otro. 

En retrospectiva: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la nación, declaró que la consulta ciudadana por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se llevará a cabo la última semana de octubre. 

El panorama general: El 5 de septiembre de 2018 miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros entregaron su análisis respecto a los lugares disponibles para construir el NAIM, en el cual concluyeron que la opción más viable era continuar con el proyecto actual. 

El 12 de septiembre el mismo Colegio de Ingenieros Civiles también concluyó que un nuevo aeropuerto en Santa Lucía costaría 66% más que el que se construye actualmente. En respuesta, el próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Jiménez Espriú, señalo que los estudios se equivocan. 

Las cifras hablan: De acuerdo con la consultora Parametría, al 18 de agosto de 2018, el 50% de la población está de acuerdo con que se continúe con la construcción del NAIM y 39% está en desacuerdo. 

Sin embargo, al modificar la pregunta y cuestionar: “Si el día de hoy se realizara una consulta sobre el NAIM ¿Cuál de las siguientes opciones escogería?”, el 56% opta por mantener el aeropuerto actual (Benito Juarez) y construir Santa Lucía, mientras que solo 15% elige seguir con la construcción del de Texcoco.  

El factor más importante: Parametría concluye que: “Depende de cómo se planteé la pregunta se puede argumentar que el público está a favor o en contra de la construcción del aeropuerto”, por lo que las preguntas en la consulta deben ser balanceadas y sin sesgo. 

Entre líneas: Una consulta como la propuesta por Obrador no sería legalmente vinculatoria al no llevarse a cabo por medio del Instituto Nacional Electoral, y fuera de los tiempos que la ley establece.

Sin embargo, el presidente electo ha declarado que aún así, haría caso de la voluntad popular sin dar detalles de los mecanismos de la consulta. 

¿Qué hay que ver? Si el aeropuerto se cancela, otros proyectos de gran envergadura del gobierno entrante se podrían ver comprometidos.

“¿Quién en su sano juicio va a venir a invertir en el país en una obra de infraestructura transexenal, si saben que cuando llega otro gobierno te la pueden echar para atrás?”, sentenció Enrique de la Madrid, actual secretario de turismo, en conferencia de prensa para explicar que, sin el NAIM, no habría interés ni nacional, ni extranjero, en invertir en el proyecto del Tren Maya propuesto por Obrador. 
 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Una consulta sobre la consulta?, Parametría 

Archivado en