Advierte Moody’s afectación a entidades por recorte al Ramo 23 de AMLO

Los estados con mayor proporción de transferencias del Ramo 23 respecto a sus ingresos son: Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sonora, Yucatán, Colima, Durango y Zacatecas.
12 Septiembre, 2018 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 10:13
Los déficits fiscales de las entidades aumentarían 2% en 2019 si el gobierno recorta o retira las transferencias, según Moody´s.
Los déficits fiscales de las entidades aumentarían 2% en 2019 si el gobierno recorta o retira las transferencias, según Moody´s.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La postura de la agencia calificadora prevé riesgos en una de las propuestas estrella del gobierno federal entrante para obtener recursos.

¿Qué ocurrió? En un reporte publicado el 12 de septiembre, la calificadora Moody’s advirtió sobre los riesgos de dicha política, pues las transferencias del Ramo 23, entre 2013 y 2017, representaron el 6.1% de los ingresos promedio totales de los estados. 

La eliminación o reducción de estas transferencias sería negativo en términos crediticios para los estados mexicanos, ya que la pérdida de este ingreso podría generar mayores déficits financieros, una reducción en el gasto capital y un incremento en la deuda. 

El punto de vista de: Gerardo Esquivel, propuesta de Obrador para ocupar la subsecretaría de egresos, en entrevista para Arena Pública al preguntarle si se eliminaría el nuevo gobierno eliminaría el Ramo 23, contestó: “Eliminaremos todo lo que esté por encima de lo que autoriza el presupuesto”.

En conferencia en el Centro de Investigación de Docencia Económica, Esquivel señaló que al eliminar los 250 mil millones extra que ejerció el Ramo 23 en 2017, se obtendrían la mitad de los recursos necesarios para los proyectos propuestos por el nuevo gobierno valorados en 500 mil millones de pesos.

Pejenomics explicado, cambio presupuestal debe darse en el 1er año: Gerardo Esquivel

El factor más importante: En los últimos años, el 41% de los ingresos de las transferencias del Ramo 23 se utilizó para proyectos de infraestructura de acuerdo con Moody´s, por lo que muchas entidades tendrían que contratar deuda a largo plazo para mantener sus niveles actuales de gasto capital, en especial aquellas que dependen más de este rubro.

Dependencia de las tranferencias federales del Ramo 23 como proporción de los ingresos totales por estados. Fuente: Moodys

 

 

Archivado en