Marian Ávila, la española con síndrome de Down que desfiló en la Fashion Week de NY

Por tercera vez, una modelo con síndrome de Down desfila en la semana de la moda de NY.
12 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 17:26
Marián Ávila comenzó su carrera de modelo en 2016 cuando participó en dos desfiles de la diseñadora Lina Lavin. (Foto Twitter @DKissTV).
Marián Ávila comenzó su carrera de modelo en 2016 cuando participó en dos desfiles de la diseñadora Lina Lavin. (Foto Twitter @DKissTV).
Arena Pública

Por tercera vez, una joven con síndrome de Down modela durante la semana de la moda en Nueva York.

La alianza entre marcas y modelos con impedimentos físicos o alguna condición contribuye a romper estereotipos, porque da visibilidad a personas que antes habían sido ignoradas desde una plataforma que les permite dar fuerza a sus discursos por la igualdad.  

Marián Ávila, de 21 años, es la primera española con esta condición que desfila en NY, pero con ella suman tres las jóvenes pioneras en representar a este grupo social en las esferas de la alta costura. El 8 de septiembre en el Hotel Park Central, Ávila salió cuatro veces a la pasarela con vestidos de noche de la diseñadora Talisha White. “Quería mostrarle al mundo que no hay barreras”, dijo Marián después del desfile.

Ávila cuenta que esta oportunidad llegó en un mensaje privado de Facebook. Kenzie Dugmore -ganadora Miss Citrus State Jr. e hija de la coordinadora de modelos de la semana de la moda en NY- le escribió “acabo de leer un artículo sobre ti que me ha llegado al corazón” y le ofreció ayuda para desfilar en la semana más importante de la industria en esa ciudad.

Dugmore contactó a Talisha White para proponerle a Ávila como modelo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#mariansdream came true! #nyfw

A post shared by Kenzie Lauren PTHS 2022 LPN (@kenzielauren_future_rn) on

 

White es diseñadora de vestidos de graduación y eventos especiales. Tiene 25 años. Se caracteriza por tener una mirada abierta a la diversidad y le interesa mostrar desde la moda que no existe una única definición de belleza. No solo las modelos de renombre son hermosas, también lo son las que tienen síndrome de Down, están en una silla de ruedas o miden menos de 1.50 metros, dice la joven diseñadora.

En julio del 2018, la marca de lencería estadounidense Aerie lanzó una campaña donde modelaron mujeres con cáncer, impedimentos físicos, condiciones en la piel y síndrome de Down. En ese momento la presidenta global de la compañía, Jennifer Foyle, dijo a un portal de moda que su misión es “empoderar a las mujeres y celebrar la diversidad”.

 

 

En febrero de 2015, Jamie Brewer fue la primera mujer con síndrome de Down en desfilar en la semana de la moda en NY. En septiembre de ese mismo año, Madeline Stuart también hizo su debut en ese evento. Brewer, actriz de la serie de televisión American Horror Story, modeló diseños de Carrie Hammer, mientras que Stuart lo hizo para la firma FTL Moda.

Sin embargo, aunque algunas firmas abran las puertas de sus desfiles a modelos con un perfil diferente, las jóvenes no dejan de buscar encajar con el ideario de belleza predominante. Por ejemplo, Madeline Stuart bajó 23 kilos y contó cómo fue su proceso al Daily Mail Australia.

Marián Ávila no es la excepción: En su blog personal cuenta que toma clases para “mantenerse en forma”.

Archivado en