¿Por qué es importante? El posible monopolio en la industria petrolífera estaría alterando el precio final de la gasolina que pagan los consumidores.
El panorama general: Es la primera vez que la Cofece anuncia una investigación en este campo, libre al mercado desde la reforma energética y que antes era manejado en su totalidad por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las cifras hablan: Desde que se liberó el precio de la gasolina el 1 de enero de 2017 a el último día de agosto de 2018, el precio promedio nacional de la gasolina magna aumentó 17%.
Mientras la iniciativa privada construye infraestructura para transporte y almacenaje del hidrocarburo, Pemex cuenta con 73 terminales de Almacenamiento y Reparto para fines de operativos, de suministro y distribución.
Especialistas en la materia han señalado que parte del aumento se debe a que el país no cuenta con la infraestructura suficiente para transportar y almacenar la demanda de gasolina, lo que se transforma en precios más elevados para los consumidores.
Infraestructura del Sistema Nacional de Logística de Petrolíferos. Fuente: Secretaría de Energía
Y ahora ¿qué sigue? Por ley, la investigación no durará menos de 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo. Sin embargo, el periodo podría ampliarse hasta por cuatro ocasiones.
MÁS INFORMACIÓN: Aviso IO-001—2018, Cofece, 11 de septiembre de 2018