Solo 1 de cada 6 países recolecta estadísticas con perspectiva de género

Inegi y ONU Mujeres lanzaron el primer Centro Global de Excelencia en Estadística de Género a nivel mundial.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:20
La generación de información con perspectiva de género ayudará a explicar mejor las condiciones de vida particulares del 50% de la población mundial. Foto: Juanedc / algunos derechos reservados.
La generación de información con perspectiva de género ayudará a explicar mejor las condiciones de vida particulares del 50% de la población mundial. Foto: Juanedc / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Tener un organismo que se dedique exclusivamente a las estadísticas de género ayudará a visibilizar a las mujeres como personas políticas, económicas y sociales.

El panorama general: Solo uno de cada seis países recolecta estadísticas con perspectiva de género por orden legislativa y solo cuatro de cada 10 produce regularmente información estadística sobre la violencia contra las mujeres, de acuerdo con ONU Mujeres.

Si bien en México se cuenta desde varios años con indicadores demográficos, sociales, trabajo, uso del tiempo, emprendimiento, pobreza, toma de decisiones y violencia contra las mujeres, no fue sino hasta enero de 2018 cuando la secretaría de Gobernación incorporó los datos de feminicidio a sus estadísticas.

El liderazgo de México en la generación de esta información sirvió para que el Inegi y ONU Mujeres busquen lanzar el primer Centro Global de Excelencia en Estadística de Género (CEEG) a nivel mundial, lo que servirá para monitorear el avance en el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Entre líneas: La generación de información con perspectiva de género que vaya más allá de las cifras de violencia ayuda a explicar las condiciones particulares de vida que posee el 50% de la población.

De no haber sido porque en 2013 la Organización Internacional del Trabajo reconoció que el trabajo no remunerado es trabajo ahora no se sabría que en México esta labor lleva a muchas mujeres a vivir un esquema laboral de doble o incluso triple jornada.

Y ahora ¿qué sigue? Uno de los grandes desafíos para el CEEG será lograr que más países produzcan regularmente información estadística con perspectiva de género y particularmente sobre violencia contra las mujeres.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Lanzan en México el primer Centro Global de Excelencia en Estadística de Género (CEEG) a nivel mundial. ONU Mujeres.

Archivado en