Tecnologías

Rebelión en Google: empleados protestan contra acoso sexual, aumentando presiones internas

Más de mil trabajadores de Google en todo el mundo protestaron contra el mal manejo que ha hecho la tecnológica de casos de acoso sexual en sus oficinas.

01-11-2018 13:00 Por : Arena Pública
Desde California y Nueva York hasta Dublin y Tokyo, los empleados de Google salieron a protestar (Foto: @GoogleWalkout)
Desde California y Nueva York hasta Dublin y Tokyo, los empleados de Google salieron a protestar (Foto: @GoogleWalkout)

¿Por qué es importante?: La protesta añade un punto más de presión para Google, que ha tenido que enfrentar los reclamos de sus empleados por sus tratos con el gobierno chino.

¿Qué ocurrió?: Más de mil empleados de Google dejaron sus puestos de trabajo y salieron a las calles como señal de desaprobación por el mal manejo de casos de acoso sexual en la compañía.

La protesta también incluyó a contratistas de la tecnológica y sucedió en oficinas tanto de Estados Unidos como Inglaterra, Irlanda, Alemania, Japón y Singapur.

Los empleados entregaron un pliego petitorio con cinco puntos, entre los que se exige un mejor proceso para reportar situaciones de acoso y la presencia de un representante de los empleados en la mesa directiva.

¿Por qué sucedió?: La protesta comenzó a organizarse después de que el New York Times reportara el 25 de octubre que Google pagó 90 millones de dólares a uno de sus ejecutivos cuando este dejó la compañía a pesar de varias acusaciones de acoso sexual durante su estadía en la empresa.

Sundar Pichai, CEO de la tecnológica, respondió al artículo con una carta en la que admitió que la empresa había despedido a 48 empleados -13 de ellos ejecutivos- en los últimos dos años por acusaciones de acoso sexual.

El estado de las cosas: Los empleados del gigante de Silicon Valley se han expresado en contra de los tratos de esta con el gobierno de China.

El 16 de agosto comenzó a circular una petición firmada por mil 400 de sus trabajadores exigiendo que fuera más transparente sobre un presunto buscador censurado que estaba desarrollando para el mercado chino.

Actualmente no contamos con la información necesaria para tomar decisiones éticamente informadas sobre nuestra propia labor y empleo”, señalaba la petición, según reportes del New York Times.

El mercado habla: Los efectos de la protesta no se han hecho sentir con fuerza en las acciones de Alphabet, la compañía dueña de Google.

Durante las últimas horas de la jornada del 1 de noviembre, la empresa ha perdido 0.45% del valor de sus títulos.

 

Precio de las acciones de Google/Alphabet el 1 de noviembre

Fuente: Bloomberg

 

El fondo del asunto: El paro no será un golpe letal para Google, pero sí tiene el potencial para añadir a las tensiones que ya existen al interior de la empresa, lo cual se sumaría a su otro dolor de cabeza: las presiones regulatorias en Europa y la posibilidad de algo similar en Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Google Walkout for Real Change