El mundo no tiene idea de la cantidad de violaciones que se cometen al año

No se tienen cifras exactas de violaciones o abuso sexual pero según reportes de la ONU los victimarios son casi siempre hombres y las victimas son mujeres.
27 Abril, 2018 Actualizado el 10 de Agosto, a las 09:04
La falta de denuncias y de registro como casos de violación ocultan las cifras reales de este crimen.
La falta de denuncias y de registro como casos de violación ocultan las cifras reales de este crimen.
Arena Pública

En España les llamaron La Manada, en México Los Porkys, los hombres que integraron estos grupos no eran los mismos, pero cometieron actos muy similares: sometieron a una mujer contra su voluntad y mientras ellas denunciaban violación, ellos eran declarados culpables de abuso sexual.

También, oficialmente, los casos de abuso o agresiones sexuales son más comunes en el mundo, solo en México se estimaba hasta el 2015 que por cada 100 mil mujeres 31.7 han reportado un caso de estos al año y solo 12 una de violación, según datos de la ONU.

Por su parte, en España los reportes por agresiones sexuales, que pueden ser actos sexuales no deseado o intentos de llegar a ello, estaban estimados en 21.4 por cada 100 mil mujeres, mientras que de violación eran 2.66.

Aun así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificó a la violación como uno de los crímenes que más ocurren a nivel mundial, pues este tipo de agresiones se reportan muy raramente a la policía y asegura que incluso “las estadísticas de victimización subestimas las cifras reales”.

No obstante, de los registros con los que se cuenta, se tiene reporte de que la mayoría de las violaciones son cometidas por hombres y las víctimas son casi siempre mujeres.

 

cifras de violación en europa

 

Debido al bajo reporte de estas agresiones tener un estimado real es imposible, sin embargo, de los países con mayores índices de reporte como lo es Islandia y Suecia, con tasas históricas de entre 30 y 67 reportes por cada 100 mil habitantes -no precisamente mujeres- se puede deducir que tener una tasa de tres casos anuales respecto a la población como España está muy alejado de la realidad.

De acuerdo con la ONU, en la Unión Europea, entre el 45% y el 55% de las mujeres han sufrido acoso sexual desde los 15 años.

En América, los países que cuentan con las tasas de reporte más altas de violación por cada 100 mil habitantes son Guyana con 41.2, Estados Unidos con 38.35 y el Salvador con 35.6; los que cuentan con las tasas más bajas son Bermuda con 1.6, Guatemala con 3.8 y Canadá con 1.4, aunque cabe señalar que las últimas cifras de estos países son de 2014 y 2012, en el caso de Canadá.

Cifras de violación en américa

Reportar los casos no siempre implica que habrá justicia, así como tampoco lo es que existan leyes con enfoque de género; al menos 140 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, y 144 tienen leyes sobre acoso sexual. 

Sin embargo 37 países eximen a los autores de violaciones de enjuiciamientos cuando están casados ​​o posteriormente se casan con la víctima, según datos de ONU Mujeres.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas internacionales de crímen y justicia, ONU, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas ONU. 

Archivado en