De la sartén al fuego: fiscal de EU sugiere investigar a Facebook y Twitter

El fiscal estadounidense, Jeff Sessions, amenazó con evaluar si Facebook, Twitter y otras tecnológicas incurren en prácticas anti-competitivas
7 Septiembre, 2018 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 14:08
Las tecnológicas se han visto presionadas también por los reclamos de Donald Trump
Las tecnológicas se han visto presionadas también por los reclamos de Donald Trump
Arena Pública

Tecnológicas como Facebook y Twitter están lejos de poder sentirse a salvo.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que planea organizar una reunión con autoridades judiciales del país para discutir si ambas redes sociales y otras tecnológicas están incurriendo en prácticas anti-competitivas.

La reunión, que sucedería este mes, tendría por objetivo “discutir las preocupaciones cada vez más grandes respecto a cómo estas compañías podrían estar afectando la competitividad y atrofiando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”, dijo la tarde del 5 de septiembre, según reportes de la prensa del país.

 

Te puede interesar: Castiga mercado a Twitter tras audiencia ante el Congreso de EU, 5 de septiembre de 2018

 

El anuncio del fiscal cayó como balde de agua fría sobre Facebook y Twitter, que esa misma mañana vieron a sus ejecutivos encarar las preguntas del Congreso estadounidense sobre temas como privacidad, la proliferación de desinformación en sus plataformas y su uso por parte de agentes foráneos para afectar el panorama político.

Sessions, sin embargo, es tan solo el último eslabón en una cadena de advertencias que continúan ejerciendo presión sobre estas y otras tecnológicas.

El mismo mandatario estadounidense, Donald Trump, ha mantenido un pleito con Facebook, Twitter y Google, amenazando con investigarlas por lo que él ha calificado como ataques contra su persona y la de sus aliados políticos.

El 28 de agosto dijo en su cuenta oficial de Twitter que Google tenía una vendetta política con él porque los resultados de búsqueda de su nombre mostraban en su mayoría artículos críticos de su mandato.

“Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación bastante seria, ¡y será atendida!”, escribió el 28 de agosto.

Larry Kidlow, asesor económico de la Casa Blanca, hizo eco del tuit presidencial ese mismo día al declarar frente a la prensa de Washington que la administración comenzaría “algunas investigaciones y análisis” sobre Google, aunque no entró en detalles, reportó la agencia de noticias Reuters.

Trump también ha acusado a Facebook de estar en su contra más de una vez, y en julio de 2018 dijo que Twitter censuraba en secreto las cuentas de políticos republicanos.

La mayoría de estas recriminaciones aun no se han concretado en audiencias o investigaciones. Sin embargo, los señalamientos de parcialidad que Trump y otros han lanzado contra Twitter llevaron a su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, a una segunda audiencia con el Congreso el 5 de septiembre.

El presidente ejecutivo de Facebook también tuvo que enfrentar los cuestionamientos no solo de autoridades estadounidenses en abril de 2018, y al mes siguiente fue citado a comparecer ante el Parlamento de la Unión Europea.

 

Te puede interesar: Agrega ONU presiones a tecnológicas y pide regular sus contenidos, 29 de agosto de 2018

 

La prensa tecnológica ha señalado la regulación gubernamental como una de las peores consecuencias que podrían resultar de una investigación a estas compañías.

Durante su audiencia frente al Congreso, ni la representante de Facebook ni el de Twitter dieron indicios de ceder ante la posibilidad de ser regulados por gobiernos. No obstante, Dorsey reconoció que de suceder, suscitaría un cambio importante en los modelos de negocio y operación de sus plataformas.

 

Una paliza en mercados

La bolsa no ha dejado de ser fuente de sufrimiento para las tres tecnológicas en lo que va de septiembre.

Google cerró la jornada del 6 de septiembre con un valor por acción de mil 183.99 dólares. Al 31 de agosto de 2018, cada una de estas valían mil 231.80 dólares, una diferencia del 3%.

 

El desempeño de Facebook, Twitter y Google en mercados no ha sido estelar

Fuente: Bloomberg

 

Las acciones de Facebook perdieron 13.2 dólares de su valor (7%) a lo largo del mismo período: pasaron de 175.73 dólares a 162.53 dólares.

Quien recibió el golpe más tremendo fue Twitter, cuyas acciones perdieron 12% de su precio, bajando de 35.18 dólares a 30.81 dólares.

Durante su audiencia ante el Congreso, Jack Dorsey aceptó que tanto Twitter como el resto de las redes sociales necesitan repensar su funcionamiento, particularmente respecto a lo que ofrecen a sus usuarios.

“Necesitamos cuestionar los incentivos fundamentales que conforman a nuestros productos hoy”, añadió.

 

MÁS INFORMACIÓN: El Departamento de Justicia advierte a tecnológicas mientras Facebook y Twitter comparecen ante el Congreso, The Washington Post, 5 de septiembre de 2018