Agrega ONU presiones a tecnológicas y pide regular sus contenidos

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a Facebook, Google y otras empresas a evitar que sus plataformas sean usadas para atacar a grupos vulnerables.
29 Agosto, 2018 Actualizado el 29 de Agosto, a las 19:53
¿Aceptarán Facebook, Google y otras tecnológicas una mayor regulación de sus contenidos?
¿Aceptarán Facebook, Google y otras tecnológicas una mayor regulación de sus contenidos?
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Plataformas como Google y Facebook habían evitado la regulación externa de sus contenidos, pero ahora podrían ceder ante las presiones de gobiernos y organismos internacionales. 

¿Qué sucedió?: Zeid Ra’ad al-Hussei, alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, señaló el 29 de agosto que Facebook, Google y Twitter deben ser proactivos y hacer lo posible por bloquear contenido en sus plataformas que ataque a grupos minoritarios.

“No debería ser [el bloqueo] porque la prensa o la comunidad de derechos humanos les señala el problema […] Deberían pensar de manera proactiva sobre qué medidas tomarán para mitigar esto”, indicó el alto comisionado.

En retrospectiva: El lunes 27 de agosto, Facebook anunció que había dado término a cuentas vinculadas a 20 individuos -varios de ellos líderes militares- de Myanmar.

La acción respondió a que la ONU acusó a estos individuos de haber jugado un papel prominente en el fomento de violencia genocida contra los rohinyá, un grupo minoritario del país asiático.

Esta fue la primera cuenta vinculada a un líder político o militar bloqueada por la red social.

En estado de las cosas: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también ha mantenido presión sobre dichas plataformas, amenazando con investigarlas por censurar a miembros del Partido Republicano, al que está afiliado.

El 28 de agosto dijo en su cuenta oficial de Twitter que Google tenía una vendetta política con él porque los resultados de búsqueda de su nombre mostraban en su mayoría artículos críticos de su mandato.

Acusó a Facebook de estar en su contra en diversas ocasiones, y en julio de este año dijo que Twitter estaba censurando en secreto las cuentas de políticos republicanos.

¿Qué hay que ver?: Ejecutivos de Facebook, Google y Twitter serán cuestionados en septiembre por el Senado estadounidense respecto al uso de sus plataformas por parte de agentes foráneos interesados en causar estragos en el panorama político del país.

El encuentro sucederá dos meses antes de que EU celebre sus elecciones intermedias. 

El fondo del asunto: Aceptar una mayor regulación externa de los contenidos que se publican en las plataformas de estas tecnológicas afectaría el flujo de la información tanto en redes sociales como en el buscador de Google.

 

MÁS INFORMACIÓN: Redes sociales deben tomar medidas contra discursos de odio, dice la ONU, Reuters, 29 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Removing Myanmar military officials from Facebook, Facebook Newsroom, 27 de agosto de 2018

Archivado en