Granjeros canadienses, la moneda de cambio para salvar el TLCAN ¿Aceptará Trudeau?

Después del anuncio de un posible acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México que podría dejar a Canadá fuera, analistas especulan que Canadá podría abrir su sector agropecuario.
27 Agosto, 2018 Actualizado el 27 de Agosto, a las 15:12
El sector agropecuario canadiense protegido por la política de administración de suministros podría ser moneda de cambio de Canadá en el TLCAN. Foto: Lisa R. Howeler/flickr
El sector agropecuario canadiense protegido por la política de administración de suministros podría ser moneda de cambio de Canadá en el TLCAN. Foto: Lisa R. Howeler/flickr
Arena Pública

¿Por qué es importante? El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pende de un hilo y Canadá tendría que ceder en algo para mantener el acuerdo trilateral vivo. Abrir el sector agropecuario canadiense ha sido uno de los objetivos de Donald Trump desde que asumió el cargo.

¿Cómo funciona esto? La administración de suministros es una política agraria que coordina la producción, demanda e importaciones de cinco productos: lácteos, pollo y pavo, huevos de mesa y huevos para incubar. 

De acuerdo con el gobierno canadiense el 12% del total de granjas se encuentran bajo este modelo, lo que les ha permitido evitar subsidiar este sector directamente y mantener precios estables para agricultores y consumidores. 

Las cifras hablan: Canadá es el principal destino de los productos agrícolas norteamericanos, seguido por China y México. 

Canadá y México se mantienen como los principales proveedores de productos agrícolas a Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Agricultura norteamericano.  

Fuente: Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
 

Lo que está diciendo: Mark Warner, abogado de comercio internacional, quien cree que Canadá tendrá que ceder en la administración de suministros, pues ante la situación actual “hay que darle algo a Trump”.

Entrevista a Mark Warner

¿Qué hay que ver? Durante su llamada su llamada con el presidente Peña Nieto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que México está dispuesto a “de inmediato comprar más producto” del campo estadounidense, lo que se puede interpretar como una amenaza.

A pesar de lo dicho por Trump y las propuestas de seguridad alimentaria manejadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, él y su equipo comunicaron que ven “como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia”. 

Pero agrega que la presencia de Canadá "es indispensable" para poder renovar el tratado. 
 

 

Y ahora ¿qué sigue? Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores y negociadora por parte de Canadá, anunció que viajará este martes a Washington para continuar con las negociaciones del TLCAN. Su advertencia fue: "Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media" mencionó el portavoz Adam Austen en un comunicado enviado por correo electrónico, de acuerdo con Reuters.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comercio agropecuario, Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Archivado en