Inestable, peligroso y paranoico: allegados de Trump según prensa de EU

Continúa la embestida de medios contra Trump, Axios y The Atlantic se suman al Post y el Times.
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 09:59
Donald John Trump, presidente norteamericano envuelto en una polémica tras las revelaciones de sus colaboradores.
Donald John Trump, presidente norteamericano envuelto en una polémica tras las revelaciones de sus colaboradores.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Son ya diversos medios de gran tamaño y prestigio los que aseguran tener declaraciones de funcionarios cercanos al presidente Trump afirmando la personalidad irracional del mandatario, dejando entrever que no es apto para el cargo.

¿Qué sucedió? La mañana del 6 de septiembre, el portal de noticias Axios dio a conocer que algunos colaboradores cercanos al presidente de EU admitieron en privado que el presidente Trump es inestable, peligroso y empieza a ponerse paranoico con todas las filtraciones a la prensa.

En retrospectiva: La tarde del 5 de septiembre el New York Times publicó un artículo de opinión anónimo supuestamente de un colaborador cercano a Trump, donde afirma ser parte de “la resistencia” dentro de la Casa Blanca, evitando que la administración colapse debido a la personalidad del ejecutivo. 

Por la noche del mismo día, el editor sénior de The Atlantic, David Frum, exigió que de ser ciertos los alegatos expuestos en el Times, “la resistencia” debería dar la cara y exigir la renuncia del presidente por no estar moral e intelectualmente apto para el cargo. 

El próximo 11 de septiembre saldrá a la venta Miedo, libro del afamado periodista Bob Woodward, que relata en más de 400 páginas la vida dentro de la Casa Blanca desde la llegada de Trump. En uno de los adelantos del libro, el Washington Post dio a conocer que en reiteradas ocasiones allegados a Trump le han escondido documentación oficial temiendo una crisis económica o de relaciones exteriores.

Lo que están diciendo: El presidente Trump en una conferencia de prensa, aseguró que todo es una gran mentira y que el New York Times en unos años estará fuera del negocio, pues cuando él deje de ser presidente, no tendrán nada sobre lo que escribir. 

El factor más importante: En dos meses habrá elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar al Congreso. Si bien la prensa parece estar en una batalla abierta y directa contra el mandatario, los números económicos respaldan a Trump.

El desempleo se encuentra cerca de los mínimos históricos, la confianza del consumidor es la más alta en 18 años y la economía creció 4.1% en el segundo trimestre del año. 

Trump también manejó como una victoria la renegociación del tratado comercial con México, anótandose un éxito a nivel internacional. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Yo soy parte de la resistencia dentro de la administración de Trump, New York Times, 5 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Esto es una crisis constitucional, The Atlantic, 5 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: La pesadilla de Trump: Las serpientes están en todos lados, Axios, 6 de septiembre de 2018

Archivado en