Seguro médico para choferes de Uber en Europa, en México… propinas

¿Algún día en México, Uber brindará las mismas prestaciones a sus choferes como en países de primer mundo?
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 10:01
Choferes de Uber protestando en CDMX.
Choferes de Uber protestando en CDMX.
Arena Pública

Ser chofer de Uber nunca implicó tener seguro médico, a menos que conduzcas en Europa. 

Desde junio pasado, cientos de miles de conductores que prestan el servicio por medio de esta aplicación ahora cuentan con cobertura médica, prestaciones en caso de accidente y pagos por maternidad. 

En contraste, paulatinamente durante agosto en todas las ciudades de México los choferes de esta aplicación ganaron el beneficio de ganarse una propina…si el usuario así lo decide.  

Pantalla en la aplicación de Uber para dar propina

De acuerdo con el portal oficial de la aplicación, las propinas son “una manera sencilla de reconocer a los conductores por su excelente servicio”. Sin embargo, esta medida parece ser más un acto para apaciguar las aguas en México ante una oleada de casos alrededor del mundo en los que los choferes han ganado derechos frente a la empresa. 

En Europa, por años los choferes de la aplicación lucharon por que se les otorgaran prestaciones laborales como a cualquier otro trabajador formal, especialmente en Reino Unido, donde el sindicato independiente de trabajadores de Gran Bretaña logró grandes avances.

 

Te puede interesar: Castiga mercado a Twitter tras audiencia ante el Congreso de EU, 5 de septiembre de 2018

 

A finales de 2017 Uber perdió una apelación en Reino Unido contra una ley que declara que sus conductores deben ser tratados como trabajadores con derechos del salario mínimo, lo que obligó a la empresa norteamericana a pagar prestaciones a sus choferes. 

Al respecto, el miembro del parlamento Jack Dromey comentó: “Uber es una empresa del siglo XXI que se comporta como el dueño de un granero del siglo XIX, cuando los trabajadores no tenían derechos”.

También en 2017 el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, concluyó que Uber “no puede ser considerado un servicio de sociedad de información…[por lo que] debe ser clasificado como un servicio en el campo del transporte”. 

 

Te puede interesar: Nike se politiza, lanza campaña con jugador antiracista como imagen y sus acciones caen, 4 de septiembre de 2018

 

La decisión del Tribunal de Justicia Europeo orilló a Uber, en mayo de 2018, a anunciar prestaciones para todos sus conductores de Europa los cuales incluyen un seguro en caso de lesiones, pago por enfermedades graves no relacionadas con la conducción y ayuda económica cuando se solicite licencia por maternidad o paternidad. 

Los límites a la transnacional no solo ocurren en el viejo continente. En su hogar, Estados Unidos, Nueva York fue la primera ciudad en limitar el número de vehículos de esta aplicación. “Uber será un taxi”, declaró el miembro del consejo de la ciudad, Rubén Díaz, al preguntarle sobre el futuro de la aplicación en la ciudad más grande de Norteamérica. 

Mientras tanto en México, ante la probabilidad de un inminente reclamo como el ocurrido en Europa, Uber parece haberle dado un pequeño extra a los choferes: las propinas. 

 

Te puede interesar: Supera Amazon el billón de dólares y dispara la fortuna de estos 4 accionistas, 4 de septiembre de 2018

 

Si bien Uber no hace públicos los datos de cuantos choferes están registrados en la aplicación dentro de la República mexicana, recientemente dio a conocer que el objetivo para 2018 es alcanzar el medio millón a lo largo y ancho de la República. 

Del total de población ocupada en México únicamente el 37% tiene acceso a instituciones de salud, alrededor de 20.2 millones de personas de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo actualizada al segundo trimestre del 2018.

¿Será que algún día en México, Uber brinde servicio médico y prestaciones como en Europa? Solo el tiempo lo dirá.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía 
 

Archivado en