Negocios

Acelera Uber documentación para OPI, pero sus finanzas siguen débiles

Uber presentó los papeles ante la SEC para entrar a bolsa, aunque ha reportado pérdidas millonarias en los últimos dos trimestres.

10-12-2018 15:03 Por : Arena Pública
Se espera que Uber alcance una valuación de hasta 120 mil mdd (Foto:Stock Catalog)
Se espera que Uber alcance una valuación de hasta 120 mil mdd (Foto:Stock Catalog)

¿Por qué es importante?: Uber es la más prominente de un grupo de tecnológicas que se están preparando para entrar a bolsa en 2019. A pesar de que se espera una valuación alta para su primera jornada, hay dudas sobre si podrá mantener un buen desempeño.

¿Qué sucedió?: Uber presentó la documentación necesaria para tramitar su entrada a bolsa ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), reportó el Wall Street Journal la noche del 7 de diciembre.

Los papeles fueron presentados de manera confidencial, de acuerdo con fuentes al interior de la empresa consultadas por el diario.

Lo que se espera: La última valuación que se hizo de Uber –en febrero de este año- colocó el valor de la empresa en los 72 mil millones de dólares (mdd).

 Sin embargo, los bancos de inversión  Goldman Sachs y Morgan Stanley prevén que el valor de la empresa pueda alcanzar los 120 mil mdd cuando entre a bolsa.

Las cifras hablan: Las finanzas de Uber contrasta con sus altas cifras de valorización.

La empresa reportó pérdidas por 939 mdd al tercer trimestre de 2018

Sus pérdidas fueron de 680 mdd durante el trimestre anterior.

Al tercer trimestre, reportó una variación anual de 38% en ingresos.

El flujo de efectivo que recibió en ese mismo período por viajes -sin descontar lo que se entrega a los conductores- registró un aumentó anual de 34% en ese mismo período. 

Cabe señalar que dado que Uber no cotiza en bolsa, las cifras reportadas no siguen los lineamientos de la SEC.

El panorama general: Se prevé que otras tecnológicas den el brinco a bolsa en 2019. Entre estas se cuentan Lyft, con una valuación anticipada de 15 mdd; Airbnb, que se espera alcance un valor de 31 mdd; y la compañía de análisis de datos Palantir, que se cree llegará a los 41 mdd.

Como sucede con Uber, existen dudas sobre su rentabilidad como empresas y su futuro desempeño en bolsa.

 

 

Entre líneas: Lyft –el principal competidor de Uber en EU- presentó sus documentos para entrar a bolsa un día antes que su rival, reportó la agencia Reuters.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi dijo en noviembre de 2017 que calculaban entrar a bolsa hasta mediados de 2019.

El fondo del asunto: A pesar del éxito de los servicios de Uber, la empresa tendrá que convencer a los inversionistas de que la compañía es rentable, y no solo potencialmente.

La primera prueba para la empresa será alcanzar los 120 mil mdd de capitalización. De ahí en adelante, el reto será mantenerlos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Uber se une a Lyft en la carrera para convencer a inversionistas, The Wall Street Journal, 7 de diciembre de 2018