Negocios

Acciones de Uber caen 4.65% a pesar de superar expectativas

El desplome de acciones de Lyft y un aumento en sus pérdidas tiraron las acciones de Uber a pesar del crecimiento en ingresos.

04-05-2022 18:05 Por : Arena Pública
Desplome de acciones de Lyft y aumento de pérdidas harían caer sus acciones a pesar del crecimiento en ingresos (Foto:Flickr)
Desplome de acciones de Lyft y aumento de pérdidas harían caer sus acciones a pesar del crecimiento en ingresos (Foto:Flickr)

Las acciones de Uber cayeron a pesar de superar expectativas del mercado en ingresos.

Uber superó en su último reporte trimestral las estimaciones de analistas, como los de Refinitiv, quienes esperaban ingresos por 6 mil 130 millones de dólares (MDD). La empresa líder logró obtener 6 mil 900 MDD, con un crecimiento interanual del 136% según su comunicado.

Sin embargo, esto no impidió que sus acciones bajaran 4.65% al cierre del mercado, un día después de que las acciones de Lyft, otra compañía de servicios de transporte, se desplomaran 33% al reportar pérdidas en ingresos.

De los ingresos de Uber, 2 mil 518 MDD corresponden a viajes, con un crecimiento del 195% interanual; 2 mil 512 MDD a entregas, como por ejemplo de Uber Eats o Flash, con 44% de aumento; y finalmente, mil 824 MDD a otros servicios como fletes.

Uber atribuye este crecimiento a que está logrando su recuperación tras los efectos adversos de la pandemia después de que en 2020 perdiera más de 6 mil 800 MDD y de que los analistas creyeran que sus acciones seguirían cayendo puesto que la recuperación se daría sólo hasta el tercer trimestre de este año.

“Nuestros resultados demuestran cuánto progreso hemos logrado para salir de la pandemia y cómo el poder de nuestra plataforma está diferenciando el desempeño de nuestro negocio”, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber mediante el comunicado.

De igual manera, las reservas brutas de la empresa, las cuales comprenden el valor total en dólares generados por tarifas aplicables a los servicios, ganancias de los ‘socios’ conductores y repartidores, entre otros, ascendieron a 26 mil 400 MDD, con un crecimiento interanual del 35%.

Este crecimiento podría deberse al aumento de la demanda de los servicios de comida a domicilio ante las restricciones sanitarias, según analistas de Investopedia, lo cual sería fundamental para compensar las pérdidas en trimestres anteriores por la baja de los servicios de viaje.

“El crecimiento de las reservas brutas finalmente volvió en el año fiscal 2021. Subieron un 23.8 % interanual en el primer trimestre, un 114.2 % en el segundo, y un 56.8% en el tercero debido a una mayor demanda del negocio de entrega de alimentos de Uber”, dice el estudio.

Sin embargo, a pesar de haber adelantado la salida de su reporte trimestral para anunciar su buen desempeño, eso no detuvo la caída que ya tenían sus acciones desde el día anterior, las cuales tuvieron una desplome de hasta el 10%, por un temor de pérdidas generalizado en todo el sector tras los reportes de Lyft. 

Además de esto, Uber reportó una pérdida neta atribuible a inversiones en Uber Technologies por 5 mil 900 MDD debido a pérdidas acumuladas no realizadas relacionadas con la revaluación de las participaciones de Grab, Aurora y Didi. Otro factor que podría alejar a los inversionistas.

Para calmar la situación, después de adelantar su reporte trimestral, Uber declaró que ellos no necesitan aumentar los incentivos de los trabajadores y que sus ingresos tienen una base sólida, a diferencia de Lyft.

La empresa tiene expectativas optimistas para el próximo trimestre: anticipan reservas brutas de entre 28 mil 500 MDD y 29 mil 500 MDD. Además, los analistas prevén que los ingresos continúen recuperandose tras la pandemia y que las acciones también se recuperen, tal como ocurrió hoy que el desplome pasó de 10% a 4.65%.