Nike se politiza, lanza campaña con jugador anti racista como imagen y sus acciones caen

Para el 30 aniversario de su famosa´Just do it´, Nike respalda a Kaepernick, la figura más polémica del deporte norteamericano y lo utiliza como imagen de campaña.
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 10:31
La nueva campaña de Nike tiene como imagen al primer jugador en arrodillarse durante el himno nacional norteamericano a manera de protesta por el racismo.
La nueva campaña de Nike tiene como imagen al primer jugador en arrodillarse durante el himno nacional norteamericano a manera de protesta por el racismo.
Arena Pública

“Cree en algo. Aunque eso signifique sacrificarlo todo”. 

Esa es la nueva campaña publicitaria de la marca deportiva Nike, que tiene como protagonista a Colin Kaepernick, exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol (NFL por sus siglas en inglés) y que le valió a la compañía una caída del 3% en el valor de sus acciones el martes 4 de septiembre, un día posterior al anuncio de la nueva estrategia de marketing. 

Sin embargo, algunos analistas creen que si bien la idea a corto plazo es contraproducente, el efecto mediático a mediano y largo plazo le rendirá mayores frutos a la transnacional deportiva.

 

 

Kaepernick jugó por seis años en la NFL y a finales del 2016 se volvió el centro de atención nacional al arrodillarse en un partido mientras sonaba el himno nacional como una señal de protesta por la recurrente violencia policiaca contra la población afroamericana. 

El acto de protesta de quién llevó a los 49´s de San Francisco a su último Super Bowl llegó en un momento de tensión política en los Estados Unidos, pues lo realizó en plenas campañas electorales que decidirían al nuevo presidente del país más poderoso del mundo. 

 

Te puede interesar: Supera Amazon el billón de dólares y dispara la fortuna de estos 4 accionistas, 4 de septiembre de 2018

 

Donald Trump, quien en última instancia se convertiría en presidente de EU se enfrascó en una guerra pública contra Kaepernick y cualquier otro jugador que se arrodillara frente al himno, al calificar el acto como un atentado contra los símbolos patrios.

Desde que asumió el cargo, Trump no ha soltado el tema y lo ha mantenido en la agenda pública politizando el asunto y dividiendo al país entre los que defienden el derecho de los jugadores de expresarse y arrodillarse, y entre quienes consideran este un acto antipatriótico. 

En entrevista el presidente norteamericano incluso sugirió que los jugadores que se arrodillaran deberían ser expulsados de la liga o incluso salirse del país si no les gustaba el himno. 

Si bien ninguna de las anteriores cosas sucedió, los dueños de los equipos, en su mayoría adultos mayores de raza blanca, decidieron en mayo de 2018 que quien se arrodillara durante el himno podría ser multado con una cifra aún por determinar. 

 

Te puede interesar: Desempleo hace crecer valor de startups como Rappi, 4 de septiembre de 2018

 

Para que esta medida tome efecto en la temporada que inicia el jueves 6 de septiembre, los dueños tienen que llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de la NFL, lo cual no ha sucedido aún. 

Mientras el reloj se aproxima al pitazo de inicio de la temporada y los debates se sienten al rojo vivo en Estados Unidos, la marca más valiosa en el ámbito deportivo, Nike, decidió respaldar a los jugadores y poner a Kaepernick al frente de su nueva campaña publicitaria, algo que algunos analistas interpretaron como un reto directo al presidente Trump.


Colin Kaepernick utilizando una playera del movimiento que fundó, el cual busca concientizar y educar sobre temas de racismo

La respuesta de los mercados no se hizo esperar tras el anuncio en redes sociales por parte del mismo jugador, las acciones de Nike cayeron 2.6 dólares durante la jornada, anticipando que menos gente compraría el producto. 

En las primeras reacciones que se produjeron en redes sociales, se podía observar a diversas personas quemando sus productos de Nike como protesta por la decisión de la empresa. 

Sin embargo, existen analistas financieros que creen que la decisión de la compañía rendirá frutos en el mediano plazo. 

En una carta a sus clientes, Brian Nagel, de la consultora en inversiones Oppenheimer, señala que con el tiempo el poderoso mensaje de la campaña y su éxito eclipsará cualquier reacción contraproducente que se podría generar en un inicio. 

"Nuestro punto de partida inicial: felicitamos a Nike por su disposición a participar en una campaña publicitaria más arriesgada y arriesgada mientras refresca su campaña 'Just Do it' de 30 años de antigüedad" escribió Nigel en su carta. 
 

MÁS INFORMACIÓN: Nike’s Kaepernick ad to provide a long-term gain after some near-term pain, analyst says, Marketwatch 4 de septiembre de 2018