La resistencia a Trump en la Casa Blanca, desnudada por un artículo anónimo publicado por el NYT

El NYT publicó una carta anónima de un alto funcionario de la Casa Blanca donde declara la existencia de una resistencia que evita que Donald Trump tome decisiones desmedidas.
5 Septiembre, 2018 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 10:17
Bob Woodward, famoso por develar el escándalo del Watergate también dio fecha para el lanzamiento de su libro "Miedo: Trump en la Casa Blanca". Foto: La Casa Blanca.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Toda publicación anónima será siempre cuestionada, sin embargo, cuando un periódico con tanto prestigio como el New York Times lo hace es motivo para prestar atención por sus estándares de credibilidad.

Los detalles: Evitar que el “errático comportamiento” de Donald Trump tenga el control completo de los Estados Unidos se volvió un acto de patriotismo dentro de la Casa Blanca.

Así es como lucen las declaraciones publicadas el día de hoy en una carta anónima de un alto funcionario en la página del NYT, cuya identidad el medio asegura conocer; pero encubre por la seguridad del autor.

“Creemos que nuestro principal deber es con el país, pero el presidente continúa actuando de una manera que va en detrimento de la salud de la república”, escribe el funcionario.

Al tiempo que el autor de la publicación describe el liderazgo del presidente de EU como impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz, acepta que “a pesar de ello” se han logrado avances que en pocas ocasiones se reconocen, como la desregulación efectiva, una reforma fiscal histórica o el robustecimiento militar.

El autor pone el foco del problema en la falta de moralidad del Trump. “Cualquiera que trabaje con él sabe que no está atado a ningún primer principio discernible que guíe su toma de decisiones”.

A pesar de que fue elegido presidente como republicano, continúa el funcionario, Trump muestra muy poca afinidad con las ideas del grupo conservador. En los mejores escenarios invoca la libertad de pensamiento, de mercado y de las personas; en los peores, los ataca.

Entre líneas: La votación de medio término para el Congreso en Estados Unidos es en noviembre y, según una encuesta publicada este 4 de septiembre por The Washington Post y ABC, los demócratas le llevan una clara ventaja a los republicanos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la preferencia por los candidatos demócratas es de 52% de los votantes registrados, mientras que por los republicanos es solo de 38%.

¿Qué hay que ver?: Este 5 de septiembre el ganador del premio Pulitzer, Bob Woodward, famoso por develar el escándalo Watergate, dio a conocer también la fecha del lanzamiento de su libro “Miedo” , donde recopila fragmentos de experiencias de colaboradores de Donald Trump en la Casa Blanca, que pintan la oficina oval como un total “manicomio”.

Esta situación se une a los juicios de sus excolaboradores, la guerra comercial, la inestabilidad del TLCAN y las elecciones de medio término. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Soy parte de la resistencia dentro de la Casa Blanca, NYT. 

MÁS INFORMACIÓN:  Encuesta: los demócratas recuperan una clara ventaja en los períodos intermedios, The Whashington Post. 

Archivado en