"Miedo”, el libro que pinta a Trump como un idiota y a la Casa Blanca como un manicomio

El ganador del premio Pulitzer y famoso por develar el escándalo Watergate, Bob Woodward, describe en su libro de 448 páginas lo que ha sido la administración de Trump hasta ahora.
5 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 19:39
El presidente Trump negó en redes sociales que sus colaboradores se hayan expresado así de él.
El presidente Trump negó en redes sociales que sus colaboradores se hayan expresado así de él.
Arena Pública

¿Por qué es importante? A dos meses de las elecciones en Estados Unidos para renovar el Congreso, este libro podría inclinar la balanza en contra de Trump y el partido republicano, quitándole su influencia sobre el poder Legislativo. 

El panorama general: El presidente Trump se encuentra en una guerra donde las batallas se libran tanto en el exterior como en el interior.

En el exterior: Guerra arancelaria con China, sanciones a Irán, y tensiones comerciales con Canadá. 

Al interior: El presidente puede ver en el horizonte un posible proceso de destitución por la investigación de la intervención rusa en los comicios del 2016.

Los detalles: El libro recopila de primera mano experiencias de colaboradores y excolaboradores del presidente Trump durante su gestión.  Los fragmentos publicados hasta ahora a través del Washington Post describen “la locura” que se vive en el círculo cercano al presidente. 

John F. Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, incluso ha llamado al presidente “un idiota” al que no tiene sentido tratar de convencerlo de nada, de acuerdo con el autor del libro. 

“Estamos en un manicomio, ni siquiera sé por qué alguno de nosotros está aquí. Este es el peor trabajo que he tenido” declaró Kelly, según el libro. 

Portada de Fear

Entre líneas: El libro saldrá a la venta el 11 de septiembre de 2018, fecha trágica en la memoria de los norteamericanos al conmemorarse 17 años del atentado a las torres gemelas en Nueva York. 

La frase clave: “El verdadero poder es, no quiero realmente usar esa palabra, el miedo”, frase que Trump utilizó en una entrevista con Woodward en 2016 cuando era candidato, y de la cual se desprende el título del libro.

Lo que están diciendo: A través de Twitter, la mañana del 5 de septiembre el presidente Trump difundió comunicados de prensa firmados por los miembros más cercanos de su gabinete, incluido el mismo John F. Kelly, en los que aseguran nunca haber dicho lo que el libro afirma, el cual es solo un intento más de desprestigiar al presidente. 

Y ahora ¿qué sigue? Las elecciones intermedias de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. Se esperan campañas intensas y llenas de ataques de desprestigio en un entorno de incertidumbre económico, pero que en cifras le favorecen al presidente Trump.

 

MÁS INFORMACIÓN: El nuevo libro de Bob Woodward revela un "colapso nervioso" de la presidencia de Trump, Washington Post, 4 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: "Fear, Trump in the White House" de Bob Woodward, editado por Simon and Schuster 

Archivado en