Economía

Trump recorta aviones y barcos del ejército para financiar su muro fronterizo

El Departamento de la Defensa de Estados Unidos envió una solicitud al Congreso para destinar casi 4 mil millones de dólares del presupuesto militar al muro que está construyendo en la frontera con México. 

14-02-2020 19:35 Por : Arena Pública
EU habría desembolsado más de 10 mil millones de dólares desde el año pasado para pagar el muro que, en un inicio, Trump había prometido que sería México quien lo pagaría. (Foto: Gobierno de EU)
EU habría desembolsado más de 10 mil millones de dólares desde el año pasado para pagar el muro que, en un inicio, Trump había prometido que sería México quien lo pagaría. (Foto: Gobierno de EU)

¿Por qué es importante?: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, presentó el lunes 10 de febrero el proyecto presupuestario para el año fiscal 2021 titulado “Presupuesto para el futuro de Estados Unidos” que comienza en octubre del presente año. Con miras a las elecciones de noviembre, diarios como El País lo etiquetan como un compendio de promesas electorales a diez meses de los comicios.

Para el siguiente año se planea un aumento al gasto militar y de seguridad, además de importantes recortes a programas sociales –entre ellos el Medicaid—, ayuda externa y medioambiente. En total, el presupuesto asciende a 4.8 billones de dólares, de los cuales 740.5 mil millones estarán dedicados a la defensa.

"Vamos a tener un muy buen presupuesto con una partida militar muy poderosa, porque no tenemos opción. Vamos a hacer muchas cosas positivas, entre ellas contra el derroche y el fraude", dijo Trump minutos antes de que se conociesen los detalles del plan en un acto en la Casa Blanca de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Para continuar con la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, se presupuestaron 2 mil millones de dólares además de los 1.4 mil millones que los congresistas accedieron a otorgar para el año fiscal corriente. En comparación con el año pasado, la cifra es mucho menor, cuando se presupuestaron 8.6 mil millones de dólares, como lo menciona Politico.com.

¿Qué ocurrió?: El jueves 13 de febrero, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos envió una solicitud al Congreso para destinar casi 4 mil millones de dólares del presupuesto militar al muro fronterizo con México. 

De acuerdo con Reuters, los legisladores recibieron una solicitud para reprogramar más de 3.8 mil millones de fondos que habían sido destinados a la Guardia Nacional y al programa de armas. 

Esto significaría que el Pentágono habría desembolsado más de 10 mil millones desde el año pasado para pagar el muro que, en un inicio, Trump había prometido que sería México quien lo pagaría. Sin embargo, en enero ya se habían solicitado alrededor de 5.5 mil millones para construir otro tramo del muro, de aproximadamente 435 kilómetros.

Trasladar los fondos implicaría el recorte a dos jets de combate de la Marina con valor de 223 millones de dólares, 100 millones de la Guardia Nacional, 650 millones del barco anfibio de asalto de la Marina, entre otros recortes que también afectarían a la Fuerza Aérea. 

Lucille Roybal-Allard, presidenta del Subcomité de Asignaciones para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que la medida no tiene sentido, dada la cantidad de dinero que ya está siendo utilizada para el muro y la solicitud del Presidente para el próximo año fiscal por 2 mil millones de dólares, como lo retoma el portal Politico.com

¿Qué están diciendo?: Los demócratas del Congreso se opusieron a está "desviación" y dijeron que fue una decisión peligrosa y equivocada. Nita Lowey, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, y Pete Visclosky, presidente del Subcomité de apropiaciones de la Defensa –citados por Reuters—, dijeron que "una vez más, el presidente Trump no respeta la separación de poderes y pone en peligro la seguridad al tomar recursos militares para derrocharlos en su muro fronterizo." 

Por otro lado, un alto funcionario entrevistado por Politico.com, hizo hincapié en que "este requerimiento se realizó para ganar control operativo de la frontera, [...] desde que inició su mandato, el presidente Trump ha priorizado el financiamiento del muro. Teniéndolo disponible, el gobierno podrá construir mil 600 kilómetros en la frontera sur, aproximadamente."