Economía y Sistema Financiero

Incrementan 10% planes para comprar vivienda a pesar de baja en confianza del consumidor

Aunque el Inegi reportó una disminución del 0.2% en el índice de confianza del consumidor respecto al mes anterior, algunos conceptos mostraron incrementos considerables.

05-09-2018 10:49 Por : Arena Pública
El índice de vivienda está en su mejor nivel en los últimos 10 años (Foto: Adavyd)
El índice de vivienda está en su mejor nivel en los últimos 10 años (Foto: Adavyd)

¿Por qué es importante?: El índice mide la percepción de los hogares respecto a su economía y la del país tanto en el presente como a futuro.

Las cifras de agosto siguen a las percepciones inusualmente positivas de julio, derivadas de la aplastante victoria electoral de la próxima administración.

¿Cómo funciona esto?: El índice de confianza del consumidor mide la percepción futura y presente de las familias sobre la situación económica en el país y en el hogar. Un aumento en el índice señala mayor confianza en los rubros que se miden.

Las cifras hablan: Los datos registrados por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor durante agosto presentaron variaciones positivas considerables respecto al mes anterior en los siguientes índices complementarios:

Comprar, construir o remodelar casa en los próximos dos años: 10%

Salir de vacaciones en los próximos 12 meses: 2.2%

Posibilidades de ahorrar ingreso: 2.1%

No obstante, hubo un descenso en:

Comportamiento de los precios en los próximos 12 meses: 10%

Comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años: 2.1%

Situación de empleo durante el próximo año: 1.7%

Con respecto al mismo mes del año previo, algunas de las variaciones vieron incrementos sustanciales:

Comportamiento de los precios: 61%

Situación de empleo: 26%

Comprar, construir o remodelar casa: 12.8%

 

Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor

Fuente: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor/Inegi

 

Sí, pero… Cabe señalar que algunos conceptos registraron variaciones anuales fuertes debido a que los índices del año previo se encontraban en niveles bajos. El concepto de vivienda, por ejemplo, mostró una baja de 0.6%. en agosto de 2017.

El panorama general: El índice que evalúa la predisposición a comprar vivienda alcanzó su nivel más alto desde que estalló la crisis financiera internacional en septiembre de 2008.

La frase clave: “Si bien el Índice de Confianza del Consumidor modera en agosto el fuerte avance de julio, permanece en niveles elevados no vistos en diez años”, tuiteó el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell.

Entre líneas: Analistas encuestados por el Banco de México predijeron un crecimiento económico de 2.16% para el país durante el primer año de la administración lopezobradorista. Su pronóstico anterior, dado a conocer en julio, fue de 2.17%.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperaba un crecimiento anual promedio de 4% en su sexenio.

¿Qué hay que ver?: La información proporcionada por López Obrador sobre sus planes ha permanecido constante pero vaga, generando tanto críticas como incertidumbre.

A esto debe añadirse el nerviosismo generado por el conflicto arancelario entre China y EU, además de por los golpes sufridos por divisas emergentes (incluido el peso).

 

MÁS INFORMACIÓN:  Índice de confianza del consumidor: cifras durante agosto de 2018, Inegi, 5 de septiembre de 2018