Cultura

¿Qué está pasando con Twitch? Grupos de odio y quejas de creadores 'acechan' a la empresa

Las últimas semanas han sido un golpe duro para la imagen de Twitch; los streamers buscan ser escuchados ante las diversas situaciones que enfrentan.

31-08-2021 22:01 Por : Arena Pública
Más de medio millón de creadores realizan lives cada día. (Foto:Twitch)
Más de medio millón de creadores realizan lives cada día. (Foto:Twitch)

Recientemente la plataforma de streaming Twitch se ha visto envuelta en diversas problemáticas, tanto con usuarios como con creadores, debido a diversos cambios de precio en las suscripciones y una ola de discursos de odio.

Desde su creación en 2011 la plataforma ha presentado una nueva manera de crear contenido en vivo, contando con grandes aciertos y éxitos; no obstante, en las últimas semanas se han desarrollado situaciones no del todo positivas, con el surgimiento de grupos de odio que envían mensajes racistas a creadores y miembros de la comunidad.

La problemática aumentó el pasado 6 de agosto, cuando el streamer RekItRaven, de tez negra, obtuvo una enorme cantidad de mensajes en su chat con el lema copiado una y otra vez de "este canal pertenece ahora al KKK". El ataque provino de un grupo de personas que se dedican a mandar mensajes de odio. Esto dio pie a que diversos creadores de contenido hablaran y expusieran más mensajes de odio, burlas y publicaciones de información privada sin su consentimiento que recibieron durante sus transmisiones, a tal grado que varios decidieron dejar la plataforma por salud mental.

Por tal motivo, este primero de septiembre, diversos streamers han convocado una huelga nombrada #AdayOffTwitch como protesta para que la plataforma logre buscar soluciones ante los mensajes de odio, bots y comunidad “tóxica” que aquejan a diversos creadores.

La idea se centra en que los creadores no realicen algún streaming y a su vez se impulsa a que los usuarios no consuman algún contenido de la plataforma. No obstante, la difusión de dicha campaña no ha sido viralizada como se pensaba, ya que pocos streamers grandes han hablado al respecto.

Por su parte The Washington Post publicó un reportaje sobre los principales afectados por los mensajes de odio que se generan desde grupos de Discord y que llegan hasta los chats en vivo de los diversos creadores. La gran problemática de bots, cuentas “troll” y falsas aún es una situación que Twitch no logra detener. 

“Las tácticas de incursión de odio han evolucionado con el tiempo, y las cuentas de bot se han convertido en un sello distintivo más recientemente. Esto también ha obligado a los streamers a adaptarse. En ausencia de defensas significativas proporcionadas por Twitch”, mencionó Nathan Grayson, periodista y autor del reportaje.

Pero no es el único problema que la compañía presenta, también se ha popularizado diversas incursiones de odio, popularmente llamadas raids. Se trata de acudir en masa a un canal para meterse en el stream y realizar un spam de mensajes discriminatorios, especialmente si pertenecen a grupos minoritarios.

La propia compañía expresó a comienzos del mes de agosto que había detectado este problema y que buscan solventar la problemática y velar por la seguridad de los creadores. No obstante, la situación no se ha detenido, por lo que habrá que determinar si la huelga por parte de creadores y usuarios lograra ser una pequeña solución o al menos hacer que la compañía se apresure con las nuevas medidas en contra del odio.

Actualmente Twitch cuenta con una cifra aproximada de 7 millones de creadores únicos transmitiendo cada mes y un promedio de 30 millones de usuarios diarios que consumen contenido. La plataforma está disponible en más 230 países, con usuarios promedio entre 18 y 34 años, lo que genera que sea una de las plataformas para hacer streaming más jóvenes y más consumida en el mundo, (al igual que Facebook Gaming o Youtube Gaming).

Reducción de precios, ¿la solución para el éxito?

En julio de este año la compañía anunció una reducción en el precio de las suscripciones de nivel uno, principalmente para beneficiar a los usuarios y conseguir una mayor facilidad a la hora de suscribirse a un canal.

De igual manera desde Twitch se asegura que esta nueva situación favorecerá considerablemente a todos los streamers, ya que impulsaran el crecimiento de las comunidades y los ingresos de los creadores a largo plazo, así como una mayor cantidad de suscripciones.

El precio disminuyó por país desde un 20% hasta alrededor de un 60% en la región de Latinoamérica. En México especialmente la suscripción pasó de 115 a 48 pesos mensualmente.

País Moneda Precio anterior  Precio actual 
México MXN 115 48
España EUR 4.99 3.99
Chile  CLP 4,800 2,400
Argentina  USD 4.99 1.99
Colombia USD 4.99  1.99

Principales cambios en la comunidad hispanohablante. (Fuente: Twitch) 

Aunque la compañía considera que dicho cambio es para mejor, la realidad es que las quejas de parte de creadores van en aumento, especialmente con los canales pequeños y españoles, quienes aseguran que sus ganancias se han disminuido en la última semana.

“9 Subs regaladas ayer, gano 10 doalres, unos 8 euros. Antes por 9 subs habría ganado 18 dólares, unos 16 euros. Se viene una época bastante durilla”, expresó Xamork, un Streamer de Pokémon con alrededor de 39 mil seguidores.

No obstante, de acuerdo con Twitch, en México y Turquía (los primeros países en implementar el cambio), se regalaron 5 veces más las suscripciones en el mes de mayo, aumentando la comunidad de espectadores de diversos streamers.

Asimismo, la compañía anunció un proyecto para evitar que los creadores recientan una pérdida economía, donde Twitch cubrirá parte de los ingresos que percibían con anterioridad, aunque solamente podrán acceder a este programa los que transmitan al menos el 85 % de sus horas en directo de referencia en un mes.